El alcalde tiende la mano al PSOE hasta el 2019 tras el fracaso de la moción de censura

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

«Teriamos que ter un proxecto común. Non nos separa tanto», dice el regidor sobre su relación con el grupo socialista

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Frustrada la moción de censura propuesta por Democracia Ourensana, los partidos representados en la corporación deben tomar posiciones para lo que queda de mandato y el alcalde, Jesús Vázquez, del PP, tiene claro en quién le gustaría apoyarse hasta las próximas elecciones. Los populares gobiernan en minoría y necesitan el respaldo de otros grupos. Dice que quiere entenderse con todos, pero aclara que su socio preferente debe ser el PSOE.

«Hai partidos evidentemente cos que compartimos moitísimo máis. Teríamos que ter un proxecto común e sempre invito especialmente ao PSOE a que colabore de maneira directa con nós porque realmente, defendendo os intereses da cidade, non nos separa tanto», dijo ayer Vázquez, que ve «moitísimos puntos de concordancia» con los socialistas y que cree que «non debera ser tan difícil» llegar a acuerdos con ellos.

Preguntado por la decisión tomada por la ejecutiva local del PSOE de decir no a la moción de censura propuesta por Jácome, el alcalde dijo que puede «entender e incluso compartir» esa posición, pero en todo caso precisó que él no debe hacer valoraciones sobre los debates internos de otros partidos. «Non vou inferir. Así o fixen durante todo este tempo que mantiveron contactos e agora respecto as decisións que toman. [...] A miña función neste momento é traballar independentemente de que se poidan dar movementos ou non», dijo Vázquez, que concluyó tendiendo de nuevo la mano a la oposición para lo que queda de mandato: «Máis alá do que poida parecer, nós intentamos chegar a puntos de encontro e as nosas portas están abertas».

Ourense en Común

El alcalde dijo respetar la decisión tomada por el PSOE, que fue abiertamente aplaudida por Ourense en Común al entender que así han evitado un mal mayor, que no es otro que Gonzalo Pérez Jácome «cuxo referente político é Donald Trump e cuxo único obxectivo é o poder polo poder, acadar a cadeira do alcalde». Son palabras del portavoz de la «marea», Martiño Xosé Vázquez, que destacó la «nula capacidade de traballo» del líder de DO y puso como ejemplo la reunión de una comisión celebrada ayer: «Dedicou os trinta minutos da xunta de área a ler os xornais». En línea con el PSOE, Vázquez explicó que la aritmética de la corporación no da para una alternativa de izquierdas al actual gobierno del PP: «En calquera outra situación, de seguro que tanto o PSOE como OUeC apoiarían esa alternativa».