Satse denuncia que la movilización de enfermeras de quirófano pone en riesgo las operaciones de urgencia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La dirección niega las acusaciones del sindicato apuntando que hay de guardia tres equipos formados por nueve de estos profesionales para atender los casos de emergencia

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Satse acusó ayer a la dirección del CHUO de irresponsabilidad por originar inseguridad en la asistencia al encargar a los profesionales de enfermería especializados en el área quirúrgica tareas en otras unidades. A entender de este sindicato la situación supone «un risco para os doentes que precisen de ciruxías urxentes debido a que en moitas ocasións o persoal de enfermaría destes servizos se encontran a realizar as súas funcións en outras unidades», ordenados por la dirección de Enfermería, según apuntan. El delegado de Satse en Ourense, Manuel Fariñas, asegura en un comunicado que en repetidas ocasiones se desplaza al personal de los quirófanos para prestar servicio en lugares que están alejados físicamente de esa zona; servicios que además, son muy distintos al tipo de trabajo que realizan en el área quirúrgica. Una tarea que, según matizan desde el sindicato, es muy especializado «debido á propia natureza das intervencións e ós continuos cambios en tratamentos e técnicas para os que deben reciclarse con frecuencia». Desde Satse se concluye que enviar a los profesionales de enfermería de quirófano a realizar otras tareas en otros lugares del complejo hospitalario es una medida «totalmente insegura e arriscada» por la premura con la que deben estar listos en caso de que aparezca alguna intervención quirúrgica de urgencia y por el estrés que produce en los profesionales «que deben estar centrados no contido do seu posto de traballo e non onde a supervisora de garda e dirección lles envíen caprichosamente». El sindicato amenaza con que si siguen produciéndose estos hechos emprenderá acciones legales por lo que consideran «unha xestión perigosa para os doentes e nociva para os profesionais».

 Nueve profesionales siempre de guardia, según la dirección

La dirección de Enfermería del CHUO ha desmentido «taxantemente» las acusaciones realizadas por el sindicato y las tilda de «graves». Los responsables del complejo aseguran que, además del personal médico quirúrgico de guardia, tiene tres equipos de enfermería para atender los tres quirófanos de urgencias «con plena capacidade para atender e cubrir coas máximas garantías de seguridade calquera intervención urxente as 24 horas do día os 365 días do ano». Eso supone, según la dirección, nueve profesionales que aportan «plena garantía» para atender debidamente cualquier incidencia quirúrgica que surja. 

La dirección lamenta que  «Satse tente dar a entender que non se están a cubrir as necesidades de enfermería, para reforzos ou substitucións, mediante a contratación de persoal» recordando que el CHUO contrata 100 profesionales sanitarios de media cada mes «cifra que ascende, en períodos de maior demanda como o actual, a 150». Apunta que solo en el mes de diciembre se contrató personal «para cubrir 330 xornadas de enfermería e 375 de auxiliares de enfermería, o que supon un 15% mais de contratación de reforzos que no mes anterior», y añade que la cobertura de enfermería en urgencias «é sempre do 100%.»