El CHUO soporta una ocupación media de camas del 120%

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El servicio de Urxencias vivió ayer una jornada más relajada, pero se espera sobrecarga a partir del lunes

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario de Ourense vivió ayer una jornada de cierta normalidad en la demanda, la situación general de la asistencia sigue marcada por la importante presión de las últimas fechas. El complejo soporta una ocupación media del 120%, con servicios que superan ampliamente ese porcentaje.

La elevada demanda de atención urgente vivida en las últimas semanas ha tenido como consecuencia, no solo atascos y retrasos de horas en el ritmo habitual de atención en el área de emergencias, sino también un incremento del número de pacientes ingresados y, en consecuencia, una mayor ocupación de las plazas en las plantas de hospitalización.

Los servicios de Neumoloxía -especializado en las enfermedades respiratorias- y el de Medicina Interna han resultado especialmente afectados por el aumento de pacientes ingresados. El número de camas asignadas a esos departamentos ha sido ampliado, igual que ha sucedido, aunque en menor medida, en otros servicios.

Abrir espacios habitualmente cerrados o dedicados a otras funciones o colocar más camas en habitaciones normalmente ocupadas por menos pacientes son algunas de las medidas adoptadas para ofrecer cobertura a todos los necesitados de ingreso. La ampliación de espacios se ha visto acompañada de refuerzo de personal.

En Urxencias las consultas se han quedado ayer y anteayer rondando la media de 180 atenciones diarias o ligeramente por debajo, lejos de las jornadas con 267 pacientes, como el día 2. Aunque esas cifras permiten hablar de normalidad, la dirección del hospital trabaja sobre la previsión de un repunte de la demanda hasta finales de mes, con especial incidencia durante los lunes y martes, que son las jornadas con más consultas en las urgencias hospitalarias. En los PAC la intensidad aumenta los fines de semana.

Críticas desde Valdeorras

Por otro lado, la junta de personal del área sanitaria de Valdeorras denunció «a situación de desatención e ineficacia de xestión» en la que según se ellos se encuentra la comarca. «Denunciamos o progresivo desmantelamento que en capital humano está a sufrir este área e poñemos como exemplo a situación actual do hospital comarcal de Valdeorras, onde neste momento, e só de especialistas, faltan por cubrir o 66 % das prazas de pediatría». También ven deficiencias en atención primaria y pediatría. La Xerencia de Xestión Integrada, por su parte, dice que el mantenimiento de la actividad asistencial está plenamente garantizada y que trabajan en la búsqueda de especialistas para cubrir vacantes de pediatría, rehabilitación, traumatología, medicina preventiva y cirugía.