Un premio a la innovación termal llevará el nombre del doctor Luis Rodríguez Míguez

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El galardón tendrá caracter nacional y trata de desarrollar un proyecto conjunto para defender la riqueza hidrológica gallega

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balneario de Mondariz sirvió de escenario a un nuevo homenaje a la figura de Luis Rodríguez Míguez, considerado el padre del termalismo gallego y uno de los principales defensores de las propiedades de las aguas mineromedicinales de la comunidad como fuente de salud y de los balnearios como eje fundamental para la prevención de algunas patologías. En el encuentro, al que asistieron la viuda y la hija del médico fallecido en febrero de este año, el Balneario de Mondariz y la Diputación de Ourense acordaron crear un premio anual con su nombre. El galardón, que se llamará Premio Termal Galicia a la Innovación Hidroglógica, doctor Luis R. Miguez, contará también con la colaboración de la Asociación de Balnearios de Galicia y tendrá una periodicidad anual y cobertura nacional. Su objetivo será desarrollar un proyecto conjunto en defensa de las aguas gallegas.     

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago, de donde era natural, Rodríguez Míguez fue médico en Sanidad Nacional, oficial sanitario, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía. El doctor Míquez, como popularmente se le conocía, fue profesor en las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, director del Centro de Sanidad Ambiental de Santiago, jefe provincial de Sanidad de Ourense, director de Salud de la Delegación Territorial de Ourense y director general de Salud Pública. También ejerció como docente en el departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y fue miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía, vicepresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría. Entre los muchos reconocimientos y galardones que acumuló en su vida está el diploma de honor de la Academia Médico-quirúrgica de Ourense, la mención de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y el premio del certamen nacional de Pediatría Social en 1981, además de la Medalla de Oro de la villa de O Carballiño. También, a título póstumo, la Diputación de Ouresne le concedió la Medalla de Oro de la provincia. Publicó numerosos trabajos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destacan Contos de Vilago de Ribadela, en 1990; y El termalismo en Galicia en la década de los ochenta (1988), además de participar en innumerables congresos, tanto nacionales como internacionales.

En el encuentro se acordó también configurar una gestora que gestionará este premio, en la que se integraron el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, la diputada ourenana Amalia Gallego, la directora de comunicación del Balneario de Mondariz, la responsable de la Cátedra de Hidrología Médica de Galicia, Laura Gómez y Jseús Garriga, de Propiedad Balnearia, además de la viuda y la hija del doctor Luis Rodríguez Miguez.