Acceso gratuito a la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica

Jaime Nuño TRIBUNA ABIERTA

OURENSE CIUDAD

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace mucho, en la sección El tiralíneas de este periódico, José Jaime Vázquez se lamentaba del excesivo coste que tienen los dos tomos de la Enciclopedia del Románico en Ourense, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y presentados hace unos días en la ciudad. Somos conscientes de que los 160 euros de precio no están al alcance de muchos bolsillos, pero también es necesario realizar hincapié en el enorme coste que supone elaborar una obra de esta entidad, que no se recupera, ni de lejos, con la venta de los libros. Y seguramente éste sea uno de los motivos por los que ninguna editorial, universidad o administración se han planteado nunca abordar estudios de semejantes proporciones, en los que el trabajo de campo previo y el numeroso equipo participante es costosísimo.

Pero más allá del libro físico, creemos que lo importante es el acceso de todo el mundo a la información que contienen y, por ello, decidimos crear hace ya algunos años la plataforma www.romanicodigital.com, donde vamos volcando paulatinamente toda la información recopilada durante el proceso de elaboración de la Enciclopedia para que se pueda acceder a ella de modo gratuito. Así, cualquier persona puede consultar los distintos tomos al poco tiempo de haber sido publicados, sin coste alguno, de modo que cualquier hogar con una conexión a Internet puede tener gratuitamente, no solo los volúmenes de Ourense, sino el conjunto de la obra. Ambas iniciativas, Enciclopedia y portal, están logrando que el románico de la Península Ibérica sea conocido y reconocido internacionalmente, ya que los libros, están presentes en las principales bibliotecas internacionales desde China a Estados Unidos y la web recibe visitas y consultas de todo el mundo.

En cuanto a la posibilidad de realizar una edición de bolsillo, no solo no lo descartamos, sino que en el caso de algunas regiones, como Castilla y León, dónde empezó esta aventura, casi todos los tomos de la Enciclopedia, tienen ya su correspondiente edición de bolsillo actualizada, resumida y mucho más asequible. Por lo tanto, es factible y razonable, que en un futuro no muy lejano, ojalá más pronto que tarde, los tomos de Ourense se vean completados por una guía. Ahora, no obstante, nuestra prioridad es completar el trabajo de catalogación y documentación de todo el románico de Galicia y del resto de España.