Atravesando los límites de lo establecido

tareixa taboada OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

«Experimenta 10+1» se expone en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital ourensana

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural Marcos Valcárcel y la comisaria de la exposición Paula Cabaleiro, presentan Experimenta 10+1, once proyectos interactivos a través de la investigación sobre las posibilidades expresivas de la luz, la materia, la forma, el color, las experiencias dialécticas y la evolución de los contenidos artísticos, intereses y lenguajes. El objeto de estas investigaciones plásticas a través de los distintos discursos e interferencias culturales es reflexionar sobre la capacidad de adaptación del arte contemporáneo para diluir, bajo el peso de la globalización, los límites de cada disciplina, extendiendo cada lenguaje que en sí mismo se ratifica y expande, ampliándose y retroalimentándose anulando y ensamblando las categorías estéticas establecidas en el catálogo tradicional.

La pintura, de esta manera trasciende a la técnica y las leyes de representación enmarcadas en un espacio finito, alterando el espacio reservado para la reproducción y convirtiéndose en magma, materia viva o fluido cromático, actor y escenografía de sí misma, descentrando el marco, rebasándolo, extendiéndose con la libertad expansiva de los chorreos definidos y controlados de un dripping. Este guiño a lo gestual introduce en la obra de arte como factor discursivo y decisivo para su conclusión al espectador, desde una correspondencia biunívoca, desplazando al visitante al espacio del creador como agente que penetra en la obra de arte y como conector del discurso conceptual en la alteración del espacio auratico, ritual, emocional y sensorial que suscita en su percepción la experiencia plástica.

Suso Fandiño presenta: Any nonsense turns into a masterpiece if you display a stunning and expensive neonlight sign, una revisión del ready?made, convirtiendo el hipertexto en artefacto deslumbrante, escultura pintada con luz en el vinilo-neón que conduce el discurso narrativo convertido en anuncio que desplaza el aura del objeto artístico con la evolución plástica del modelo dialéctico.

Mónica Trastoy plantea una instalación en la que la luz perfila la línea punteada del dibujo con pequeños destellos led como resultado de una investigación en torno a los materiales estructurales, buscando una cualidad expansiva que trasciende los límites del soporte, una pintura sobre expandida que en el espacio construye una prolongación de la obra convirtiendo en caja de luz el lienzo, desde el protagonismo de lo estructural de la superficie pictórica y convirtiendo el espacio circundante en marco del dibujo de luz.

Sara Coleman juega con el vacío dibujando una epidermis que conecta lo interior y exterior a través de Corpo, en un cubo de hilo textil tejido y teñido que se descuelga desde el techo dibujando una geometría móvil. Una arquitectura que se proyecta dialogando con el espacio, tejido, membrana, gravedad, vacío y transparencia. Rubén F. Castón presenta una pintura que se fusiona con el volumen aristado y geométrico y amplía lecturas, matices, componiendo una trepidación del espacio con apariencia de escultopintura, que descentra el límite del soporte plástico y su condición bidimensional. Héctor Francesch escenifica un dripping tridimensional que congela la gestualidad en el entramado multicolor de pajitas grapadas, consiguiendo una elevada estructura que remite de forma aérea al Action Painting y a la escritura automática surrealista.

Carne de rata es la instalación que proyecta Mónica Alonso para dejar la huella de las nalgas de unos seres que se camuflan bajo la gris anonimia de su piel. Mar Vicente presenta un objeto plástico construido mediante un juego de planos cromáticos que dan forma a una pintura volumvolumétrica, escenografía o prototipo. Chelo Matesanz plantea una instalación realizada con fieltro cosido sobre lona, una plástica e interesante reflexión sobre el Action Painting de Pollock y las emociones que suscita. Din Matamoro presenta una excelente obra que resulta de una investigación cromática que se cristaliza en multitud de matices con una sorprendente revisión sobre el tratamiento de la luz como nebulosa que el color expande mientras subyace como un latido el ruido interno en el que los colores chirrían. Berta Cáccamo investiga la dimensión gestual y efectista entre dibujo y pintura, procedimientos, temporalidades y materiales.

Adriana Pazos y María Roja muestran una videocreación Dasein (existencia), una reflexión sobre el cuerpo y el espacio, contracción y extensión de los materiales en discurso, el cuerpo como lenguaje y escenografía existencial.