Megaxove incluye talleres para enseñar a los niños a reaccionar al acoso escolar

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Expourense dará a conocer técnicas de defensa personal para casos de agresión

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón Megaxove, que se celebrará en Expourense aprovechando el puente de la Constitución, incorpora una nueva faceta a su tradicional oferta de actividades lúdicas: la prevención del acoso escolar. Así, ofrecerá talleres para que padres y menores aprendan a afrontar este tipo de situaciones. En el primer caso, las actividades se orientarán a ayudar a los padres a detectar si el problema está afectando a sus hijos y saber cómo proceder en tal caso; y en el segundo se enseñará a los niños y adolescentes a eludir y evitar la amenaza o a reaccionar si finalmente se produce la agresión. «Ensinaránselle algunhas técnicas de defensa persoal, non para que reaccionen agredindo a súa vez», aclaraba durante la presentación del salón Emma González. En la iniciativa participarán agentes especializados de la Policía Nacional, psicólogos y pedagogos, además de la Fundación Cipri Gomes, a quienes la directora adjunta de Expourense agradecía especialmente su participación. «Esta é unha primeira proposta, pero se ten éxito en próximas edicións poderemos desenvolvela máis amplamente», señaló.

Esta iniciativa fue alabada por los representantes tanto de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, como del Concello de Ourense, Sofía Godoy, que participan también en la organización de la cita. Precisamente la Concejalía de Juventud tendrá un papel importante, ya que de ella depende una nueva edición del campeonato FIFA y el Megaescalextric, entre otras actividades.

El salón también dedicará tiempo y espacio a la solidaridad con la participación de entidades como Cruz Vermella o el Banco de Alimentos quien, por cierto, organiza una recogida de productos durante los cuatro días.

Otra de las novedades que presentará esta edición de Megaxove es el horario. Los días 5 y 7 diciembre varía ligeramente para adaptarse a los ritmos escolares y facilitar la presencia de colegios. «Este ano temos a singularidade de que moitos centros escolares non fan ponte, senón que manteñen lectivos o luns e o mércores», explicó Emma González. Toda la información está en expourense.org, donde también se puede acceder a descuentos en los billetes de tren.

 

Oferta más de 150 actividades para cuatro días de diversión gratuita

Dentro de las 150 actividades programadas, el deporte y, especialmente, aquellas disciplinas más minoritarias, tendrán un papel fundamental en la oferta de ocio con exhibiciones de distintos clubes. También se organiza por primera vez un «babybasquet» y habrá competiciones ya consolidadas como la décima edición del torneo de halterofilia en la que participarán deportistas de Galicia y Castilla León; de judo, fútbol o ajedrez y la copa Megaxove de Wu-Shu en infantil y adultos. El resto de la oferta que convivirá en los 8.000 metros cuadrados de superficie se reparte entre el ocio cultural, los juegos tradicionales, los talleres de cocina, de reciclaje, de pintura, de globoflexia, de artesanía o de informática y las exhibiciones de todo tipo, desde el patinaje a la música.