Detenido para expulsión por estancia irregular un joven colombiano recién absuelto de robo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La Subdelegación de Gobierno le había negado el permiso de residencia precisamente por los hechos de los que ahora ha sido exculpado

02 dic 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

Un joven colombiano de 23 años años, Brandon B. V., que acaba de ser absuelto de una imputación por robo que pesaba sobre él, se enfrenta ahora a una previsible expulsión del país. Liberado de responsabilidad penal y sin otros asuntos pendientes, ha sido detenido esta tarde, toda vez que se encuentra en situación administrativamente irregular, al no tener la documentación en regla. La situación de este inmigrante deriva, precisamente, de haber estado implicado en un procedimiento penal por varios robos en compañía de otras dos personas en el año 2012.

El hecho de contar con antecedentes policiales dio lugar a que en el año 2014 le denegara la Subdelegación del Gobierno el permiso de residencia que había solicitado. Sin que ahora se haya resuelto la revisión del expediente de regularización, que planteó el pasado 17 de noviembre tan pronto como recibió formalmente la sentencia absolutoria que lo libera de antecedentes penales, está ante una perspectiva de expulsión.

Este joven, junto con otras dos personas, fue condenado a finales de mayo por el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense a tres años y seis meses de prisión por un robo con violencia del que fue víctima en la praza do Correxidor otra persona, a quien de madrugada robaron un teléfono tras ser amenazado con una navaja. Revocada la sentencia por la Audiencia Provincial, por resolución firme con fecha del pasado 21 de octubre, tanto Brandon como los otros dos acusados han quedado totalmente liberados de responsabilidad por aquel hecho.

La sentencia del Juzgado de lo Penal anticipaba que, una vez firme e incoada la correspondiente ejecutoria, se debería resolver sobre la posible sustitución de la pena de prisión por expulsión del territorio nacional, en comparecencia a la que debería asistir el ministerio fiscal, el acusado y su letrado.

Perdió sentido esa alternativa al haber sido absuelto el joven colombiano. De todos modos, al encontrarse en situación irregular, ha seguido adelante el procedimiento de expulsión, que la familia teme que se pueda agilizar durante este fin de semana con su traslado desde Ourense a algún centro de internamiento de emigrantes, que es el paso previo a la expulsión a la expulsión.