«Las jornadas ayudan a conocer mejor la música de órgano»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El titular de la Capilla Musical Sixtina del Vaticano ofrece un concierto en santa Eufemia

30 nov 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

A Joan Paradell i Solé (Igualada, 1956) le corresponde clausurar esta tarde la sexta edición de las Xornadas de Órgano Cidade de Ourense. Ayer ya participó en un encuentro sobre su profesión y la música de este instrumento en el Liceo. En la iglesia de santa Eufemia, donde tendrá lugar a las 20.30 horas su concierto, estuvo ensayando el organista titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina del Vaticano.

-Creo que ya se gestionó su presencia en años anteriores pero no fue posible su viaje.

-Es cierto. Conozco desde hace muchos años a Marisol Mendive y me propuso participar en las jornadas, aunque hasta ahora no me había sido posible por compromisos profesionales.

-¿Conocía las jornadas?

-Es un gran trabajo y una extraordinaria labor la que están realizando aquí para que se conozca mejor la música de órgano y para promocionar el instrumento. A ese respecto la iniciativa de Marisol Mendive y los organizadores me parece extraordinaria.

-¿Qué le parece el órgano?

-Es pequeño, pero bonito, con sonidos muy pastosos -muy románticos-, como es la característica de este tipo de órganos. Y es ideal para ejecutar música de esa época, el Romanticismo, y moderna. Es fácil de tocar y muy agradable.

-¿Cuál es el cometido de la capilla de la que forma parte?

-Soy el organista del coro particular del Santo Padre, que es la Capilla Musical Pontificía -la llamada Capilla Musical Sixtina- y es la que pone música, la que anima, todas las celebraciones presididas por el Papa. Como organista titular del coro de la Capilla Sixtina soy el que toca en todas las celebraciones en las que participa.

-¿Cuántos años lleva ejerciendo la responsabilidad?

-Seis años hace que recibí el encargo, aunque con anterioridad ya había sido el organista titular de la basílica papal de santa María la Mayor, de Roma, durante casi treinta años. Santa María es una de las cuatro basílicas papales del Vaticano. Llegué a la ciudad para estudiar y allí sigo, 43 años después.

-¿Influye el Papa en el programa de la capilla?

-La música de las celebraciones concuerda con el oficio al que corresponde, con el acuerdo del Santo Padre y del director del Coro de la Capilla Sixtina. Pero todo siguiendo las directivas que da el Papa y según el período litúrgico en el que nos encontremos -Adviento, Navidad, Cuaresma, etcétera-.

-¿Cuál será su propuesta para el concierto?

-He tratado de escoger un programa adecuado al instrumento, para que la gente pueda disfrutar al máximo de las sonoridades románticas y de los colores que tiene este órgano.