El CHUO enseñará a los familiares de pacientes de la UCI a responder ante una parada cardio respiratoria

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

La previsión es formar a un millar de personas al año

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los familiares de pacientes que estén ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del complexo hospitalario de Ourense contarán con formación en reanimación cardiopulmonar. Ayer mismo se presentó en el recinto médico la nueva escuela de formación, destinada a enseñar maniobras básicas de resucitación a allegados de pacientes ingresados. La responsable de la gerencia hospitalaria ourensana, Eloína Núñez, destacó la importancia de formar a las familias en este procedimiento, como una vía fiable de aumentar las posibilidades de supervivencia, así como de limitar las secuelas, en caso de que sean testigos de una parada cardiorrespiratoria. Se da la circunstancia de que el 60 % de las situaciones de este tipo que se contabilizaron el año pasado en Ourense, 400 en total, tuvieron lugar en domicilios familiares. Además, en un 75 % de los casos el afectado estaba acompañado de un familiar, lo que denota la importancia de que los familiares de personas en situación de riesgo sepan cómo actuar ante este tipo de eventualidades.

Víctor López Ciudad, jefe del servicio de medicina intensiva, destacó durante la presentación que la escuela de reanimación cardiopulmonar para familias, surge de la necesidad detectada por los especialistas de la UCI en los allegados, siendo una solución para atajar tanto sus miedos como su desconocimiento sobre cómo actuar ante una posible situación de paro cardíaco en casa. Destacó, en este sentido, que el primer objetivo es «que as familias perdan o medo a facer as manobras de reanimación e sobre todo que saiban cando e como facelas».

Jesús Priego Sanz, profesional que se responsabilizará de las aulas, destacó que «os ucistas sabemos que o tempo é clave» y por eso recordó la importancia de la formación del personal no sanitario y aseguró que la iniciativa está siendo muy bien acogida entre las familias invitadas a la primera sesión, que tendrá lugar hoy. Las sesiones, previstas para grupos de un máximo de quince personas, tendrán una periodicidad semanal y se desarrollarán en un aula equipada para este uso en el hospital Cristal. Los talleres tendrán una duración de treinta minutos y consistirán en una breve charla para saber reconocer cuándo se produce una parada cardio respiratoria, así como el aprendizaje práctico sobre el masaje cardíaco. El objetivo es formar a mil personas al año.