Nuevos tiempos para el turismo

J. Antonio Fraiz Brea COORDINADOR DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO INTERIOR Y DE SALUD DE OURENSE. CAMPUS DE OURENSE

OURENSE CIUDAD

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo en su proceso de evolución ha ido cambiando en las formas: de disfrutar de los atractivos y complementos turísticos, de viajar, de buscar información de los destinos turísticos, de transmitir y registrar para el recuerdo sus experiencias,... En esta evolución, Internet ha sido clave; no solo en cuanto a la demanda turística sino también en la oferta. Han aparecido nuevos actores: airbnb (mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas), couchsurfing (surfeo en sofá, es una forma económica de viajar, conociendo gente y saliéndose de los circuitos turísticos habituales) y uber (plataforma tecnológica que pone en contacto a socios conductores con pasajeros), ponen al consumidor directamente en contacto con empresas locales y con residentes que prestan una extensa gama de nuevos servicios y experiencias de turismo. Este cambio en la distribución está suponiendo una variación radical en la manera en que los turistas consumen destinos. El protagonismo de los residentes se ha acentuado con las posibilidades de comunicación que ofrecen Internet y las redes sociales, en lo que se refiere a proporcionar alojamiento. El intercambio de vivienda para vacaciones ha crecido en los últimos cinco años, siendo el segundo país europeo con más ofertas de casas y el tercero a nivel mundial. Pero otras fórmulas han surgido, sobre todo pensando en la generación millennials , de jóvenes entre 20 y 35 años. Así, podemos encontrar plataformas tecnológicas que ofrecen alojamiento gratis por enseñar idioma, cuidar casas, horas de trabajo...