El fiscal pide como investigado en el caso de ayuda a domicilio del 2012 al ex alcalde Francisco Rodríguez

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El ministerio público acepta que se archive la causa para una empleada municipal, pero no para otra

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la investigación judicial sobre la gestión del servicio de ayuda a domicilio entre los años 2007 y 2011, durante el mandato del gobierno municipal bipartito del PSOE y el BNG con Francisco Rodríguez como alcalde, aún le queda recorrido. Afectada la causa por el cambio de instructor, que se ha visto obligado a revisar el trabajo de su antecesor antes de tomar las decisiones finales sobre un asunto que llegó al juzgado en el año 2012, el ministerio fiscal ha reavivado el asunto. Lo ha hecho con una solicitud, firmada por el fiscal jefe, para que se reciba declaración como investigado al ex alcalde socialista Francisco Rodríguez.

El fiscal jefe quiere que el ex regidor, que permanece apartado de la vida política desde noviembre del 2012 a raíz de su detención con motivo de la operación Pokémon, acuda en calidad de investigado, es decir, asistido de abogado, para que explique su intervención en el asunto. Propone, concretamente, que aclare por qué autorizó que la UTE Troncoso Saludges continuara prestando sus servicios durante el año 2011, «pese a haberse resuelto el contrato», indica el fiscal, con fecha del 21 de diciembre del 2010 y por qué se levantaron los reparos del interventor.

En otro escrito al juez, presentado con fecha del pasado 25 de octubre, el fiscal jefe manifiesta su conformidad con el archivo de las diligencias en relación con una de las trabajadoras municipales -jefa de servicio- que figuraban como imputadas Aun habiendo una aparente falta de control sobre las facturas de la adjudicataria del servicio y sobre los pagos, lo cual pudiera ser motivo de «reproche», entiende que no hay responsabilidad penal.

Ahora bien, en la conducta de la otra investigada -jefa de negociado- que solicitó el archivo, «existen indicios de que no solamente su conducta se limitó a no ejercer de forma correcta sus funciones respeto a la facturación que debía tramitar, sino que conocía y aceptaba las irregularidades que se cometieron a consecuencia de dicha falta de control», según dice.

La propuesta del fiscal jefe, al oponerse al sobreseimiento provisional y archivo del caso en lo referido a una funcionaria, supone un cambio de dirección en el sentido que le había dado el actual titular del Juzgado de Instrucción número 2, Luis Doval, en los últimos meses. Hasta ahora había dejado fuera del procedimiento a tres de los trabajadores municipales investigados. Ahora, sin embargo, en los dos que aún permanecen como encausados, el fiscal está en desacuerdo.

En estas diligencias siguen en calidad de investigados la ex concejala socialista Marga Martín, y los dos ex socios de la adjudicataria de ayuda a domicilio, la UTE Troncoso Saludges.

Un giro inesperado después de una satisfacción en la operación Pokémon

La petición del fiscal para que se cite al ex alcalde socialista Francisco Rodríguez en relación con el caso de la ayuda a domicilio, en calidad de investigado, tiene fecha del pasado 25 de octubre. La decisión de convocarlo para que vuelva al juzgado asistido de abogado depende del juez. Es, en cualquier caso, una posición incómoda, que se produce a los pocos días de que el mismo ex alcalde quedara liberado de responsabilidad en un fleco de la Pokémon remitido a Ourense desde los juzgados de Lugo. El juez decano, en este caso de acuerdo con un informe de la fiscalía, decidió archivar el asunto por resolución del 14 de octubre conocida este mes.