Alertan al presidente del TSXG sobre la prescripción de causas penales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La demanda se plantea a las pocas semanas de la marcha de la jueza de adscripción territorial que reforzó la actividad

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización Alternativas na Xustiza-CUT, con representación en la junta de personal de la administración del justicia de Ourense, trasladó ayer al presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, la necesidad de que se refuercen los juzgados de lo penal a la espera de que se cree el tercer órgano de estas características en Ourense. Como ya habían hecho días pasados, al plantear abiertamente esa demanda en una rueda de prensa, Alternativas na Xustiza-CUT reiteró ayer que «ao longo do ano 2015 prescribiron nos xulgados do penal de Ourense 120 causas entre traballos para a comunidade, execución de penas leves e penas de prisión como consecuencia da tramitación das apelacións».

Hoy, a la Xunta

La demanda se plantea a las pocas semanas de la marcha de la jueza de adscripción territorial que reforzó la actividad de los juzgados de lo penal en los últimos meses. Ahora, desde Alternativas se ha pedido la mediación del presidente del TSXG para reclamar de la Xunta el nombramiento de funcionarios de refuerzos y un letrado de la administración de justicia. Aclara esta organización que Cadenas Sobreira se comprometió a llevar a la comisión mixta de hoy el nombramiento de magistrado de apoyo, que es competencia suya. También, de acuerdo con la misma fuente, se mostró el presidente del TSXG dispuesto a apoyar la petición de personal.

Tercer penal

La reclamación del tercer juzgado de lo penal en Ourense, una demanda a la que han mostrado su apoyo no solo los trabajadores de los dos penales sino también las magistradas titulares y el juez decano, es consecuencia del exceso de trabajo y se basa en las estadísticas. Muestran las cifras que estos dos juzgados son los que más resuelven entre los de su categoría en Galicia.

Los señalamientos de las vistas, una vez que las causas entran en estos juzgados, se están haciendo para los meses de junio o julio.

Siendo juzgados que reciben un 50,41 % más casos que en los de similar categoría en el resto de Galicia, solo el voluntarismo de jueces y funcionarios permite agilizarlo.