La Filmoteca de la UNAM celebra los 50 años del rodaje de «Pedro Páramo»

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Descoñecido

La universidad mexicana destaca la vigencia de la obra del ourensano Carlos Velo

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Auditorio de Ourense acogía el pasado viernes la proyección de la película Pedro Páramo, de Carlos Velo. La cinta que sirvió para clausurar el OUFF llegó a la ciudad cedida por la Filmoteca de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y, tras el regreso de la copia histórica a su origen, la entidad ha programado dos pases para conmemorar los 50 años del rodaje de la película.

La filmoteca organizó dos proyecciones con entrada libre, la última será hoy, y desde este organismo se destaca la vigencia de la película como un momento histórico «donde las letras y el cine trabajaron en conjunto». Una etapa, la que va de los años 1959 a 1967, en la que Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, José Revueltas y el propio Juan Rulfo -autor de la novela Pedro Páramo- se involucraron en proyectos cinematográficos.

En la documentación de la UNAM para la celebración del medio siglo del rodaje de la película Javier Ramírez, investigador y profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia, señala que «la adaptación fílmica de la novela significó en su momento una renovación del quehacer en el cine nacional, tanto en las técnicas como en argumentos», según el autor. Para Ramírez «el hecho de llevar Pedro Páramo a la pantalla en 1967 fue por el reconocimiento que Rulfo tenía en el medio cinematográfico».

También se incide, con motivo de las proyecciones conmemorativas, en que a través de este proyecto -de gran relevancia en aquel año 1966- el Estado quería promover la idea de un nuevo cine mexicano basado en lo más importante de su literatura «con un lenguaje documentalista y necesitaba un director calificado como Carlos Velo, que tenía una trayectoria en el cine documental con su trabajo Torero», según Javier Ramírez. El investigador destaca, 50 años después, el «riesgo de un director inteligente que decidió aventurarse en la complicada misión de llevar Pedro Páramo al cine».

Un proyecto que marcó la carrera del realizador de Cartelle exiliado en centroamérica

En la última etapa de su vida Carlos Velo (Cartelle, 1909 - México D. F., 1988) retomó la relación con Galicia y en 1985 fue homenajeado en O Carballiño por las Xociviga (Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia). Muchas de las reflexiones, recuerdos y vivencias relacionadas con su carrera profesional aparecen recogidas en las obras publicadas por el profesor e investigador Miguel Anxo Fernández -fruto de las conversaciones realizadas en aquellos días-. En Las imágenes de Carlos Velo, libro publicado por la UNAM en el 2007, se incluye un capítulo centrado en el rodaje de Pedro Páramo. Velo y Rulfo eran amigos desde hacía años, y fueron los dos -junto a Luis, hijo del director- los encargados de buscar las localizaciones. Que la zona del rodaje fuese en Nueva Galicia era para el ourensano un valor añadido. El proyecto se fue aplazando, seis años tardó en materializarse, y Velo tuvo que asumir cambios y renuncias en sus planteamientos iniciales: desde suprimir las escenas consideradas escabrosas a elegir a John Gavin como protagonista -el director quería a Anthony Quinn pero los productores lo descartaron por falta de presupuesto-. Con todo, el Pedro Páramo de Velo fue un proyecto de referencia para la época; el primer trabajo como guionista de Carlos Fuentes y con un director que pidió asesoramiento a figuras como García Márquez. Buñuel, amigo de Velo, asistió al inicio del rodaje. La película se estrenó en Cannes en 1967.

El OUFF proyectó la copia que se conserva en México en la gala de clausura del festival de cine

El original que se conserva en la Filmoteca de la UNAM estuvo en Ourense la pasada semana y la película se proyectó en el Auditorio el día 4. La apuesta por clausurar el OUFF 2016 fue una iniciativa del director del festival. Tras conocer la vinculación del certamen con la figura del director ourensano -el palmarés incluye el «Premio Carlos Velo ao mellor director» y el festival promovió en su día la creación del espacio dedicado a este realizador-, Fran Gayo decidió programar la película para celebrar los cincuenta años del rodaje de Pedro Páramo en el marco del OUFF.

Las gestiones para contar con la cinta en celuloide, premisa inexcusable para el responsable del festival, no fueron fáciles y hubo que vencer algunas reticencias para que la filmoteca autorizase el traslado de la copia.