El gobierno ourensano se ve obligado a frenar el plan de obras de 12,8 millones

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Pretendía aprobarlo ayer, pero la oposición lo bloqueó y lo hará la próxima semana

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves el alcalde se felicitaba en rueda de prensa por la agilidad del gobierno local en preparar a tiempo del pleno de ayer una modificación presupuestaria que permitiría ejecutar el plan de inversiones propuesto por las federaciones vecinales. La alegría, sin embargo, le duró poco. Aunque se preveía que ese sería el asunto de mayor interés de la sesión plenaria -se trata de 76 obras previstas con un coste total de 12,8 millones de euros-, ni siquiera se llegó a debatir. La oposición lo bloqueó precisamente por la urgencia con la que se tramitó y gobierno en minoría del PP acabó renunciando a tratarlo. Según anunció el alcalde, la próxima semana convocará un pleno para ello.

El asunto debía debatirse al final de la sesión celebrada ayer, pero mucho antes el portavoz del principal grupo de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, ya advirtió que no lo aceptaría. Se quejó porque la documentación la recibieron una hora antes del pleno y dijo que de ese modo se estaban vulnerando sus «derechos democráticos». Amenazó incluso con ir al Juzgado el lunes si el tema llegaba a tratarse. Más adelante, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, se sumó a las críticas y anunció que tampoco ellos participarían en el debate si este finalmente se producía. Por último, incluso el PSOE, que se había manifestado a favor de la operación, acabó pidiendo también que el asunto de pospusiese. Su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, aclaró que ellos votarán a favor «cando sexa necesario», pero consideró adecuado dar más tiempo al resto de grupos para estudiar el expediente. En vista de esas intervenciones, el alcalde, Jesús Vázquez, aceptó retrasar el plan de obras.

DO y PSOE se unen a OUeC y fuerzan una investigación de la anulación de las normas urbanísticas

El urbanismo fue un tema recurrente en el debate plenario de ayer. La sesión sirvió para aprobar, con el apoyo del PSOE, una modificación presupuestaria para pagar al equipo redactor del PXOM los 90.000 euros que reclama para adaptar el documento a la nueva Lei do Solo. El principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, criticó la operación y OUeC lamentó que el contrato inicial, de un millón de euros, no reflejase ese tipo de modificaciones. Ourense en Común defendió, además, una moción para crear una comisión de investigación que analice la anulación de las normas urbanísticas provisionales. La iniciativa contó con el apoyo de PSOE y DO.

ordenanzas

Sí a la limpieza de solares, no a las viviendas de emergencia. El pleno debatió ayer dos ordenanzas. La primera, para evitar incendios con la regulación del desbroce de solares y fincas, fue aprobada, pero la segunda, para la cesión de viviendas de titularidad municipal en casos de emergencia social, fue rechazada porque todos los grupos de la oposición denunciaron la incongruencia entre dos artículos de la misma.

mociones

Unanimidad para una reforma fiscal. Todos los grupos votaron a favor de una moción del PSOE para rebajas fiscales generalizadas. La concejala responsable admitió que pretendían que entrase en vigor en el 2017, pero que les será «imposible». También hubo unanimidad para ampliar el servicio de aseos públicos de la ciudad (DO), para dar más apoyo al Comité Antisida (PSOE) y para diversas mejoras en el barrio de A Carballeira (también PSOE). Además el PP se comprometió a pedir que se suavice la conocida como Lei Montoro.