Renacer pide más apoyo de las instituciones y la sociedad para las personas con daño cerebral

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El colectivo presta servicio cada semana a  medio centenar de ourensanos afectados

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Renacer celebró ayer el día de las personas con daño cerebral adquirido con actividades que combinaron la información sobre este problema de salud y sus servicios con la recaudación de fondos. Las limitaciones presupuestarias de la asociación, que atiende a medio centenar de personas a la semana en sus distintos servicios, es una necesidad casi permanente desde que comenzó la crisis y se recortaron las ayudas institucionales.

Y es que Renacer, al igual que muchas otras entidades, depende en un porcentaje importante de esos convenios que mantiene con las administraciones a cambio de cubrir un espacio asistencial que no alcanza a abarcar el sistema público.

En el caso de Renacer, ofrece ayuda tanto de terapias rehabilitadoras como psicológica y de asistencia social y orientación tanto los afectados como a sus familias, quienes también tienen que afrontar un proceso de readaptación para afrontar una vida que poco tiene que ver con la que vivieron antes de la enfermedad o el accidente que les dañó su cerebro.

La prestación de esa ayuda no se limita solo a la fase aguda, sino también a servicios orientados a crónicos, personas que ya no lograrán recuperar más de sus capacidades perdidas pero para las que Renacer intenta seguir trabajando «para mantener las que les hayan quedado y ofrecerles incluso alternativas como talleres ocupacionales o actividades de ocio», explica José Antonio Fernández Delgado, educador social de la entidad y uno de los ocho trabajadores que afrontan esta tarea en las dependencias compartidas de las que disponen en el edificio de Aixiña.

«Nos gustaría poder disponer de una sede propia, más amplia, donde poder ofrecer más servicios; y también dar cabida a más gente porque hay mucha lista de espera. Somos una organización sin ánimo de lucro, nuestro único objetivo es dar continuidad a los servicios, por eso siempre estamos buscando financiación» resume este técnico que ayer se encargó de leer el manifiesto en el que el colectivo pidió más atención de las instituciones tanto para los afectados como para sus familias. Solicitaron, entre otras cuestiones, que se fijen «criterios diagnósticos en el alta hospitalaria que sirvan para garantizar la rehabilitación y la continuidad en los cuidados» o más servicios de apoyo.