El juez ve riesgo de fuga y deja en la cárcel al joven rumano del crimen del farmacéutico en 2013

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El defensor reclama la libertad provisional a la espera de juicio e invoca el arraigo al estar aquí sus padres

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez quiere que siga en la cárcel a la espera de juicio, aunque no esté señalada la fecha, el joven rumano que aparece como único imputado en la muerte del farmacéutico Tomás Milia, que perdió la vida a causa de dos puñaladas entre las nueve y media y las diez y media de la noche del 4 de octubre del 2013. Se enfrenta Alexandru M. L. a acusaciones por delitos de homicidio o asesinato, robo e incendio con riesgo para la vida de las personas, con lo cual el margen de penas no baja de veinte años de prisión. Se cumplen por ello, según aclara el magistrado Leonardo Álvarez, los requisitos de que las penas sean superiores a dos años de cárcel y aparezcan motivos suficientes para sospechar de la autoría. El juez considera que la razón fundamental para que siga en prisión es el riesgo de fuga.

Es evidente, dice, «puesto que el denunciante carece de arraigo, dado que es de nacionalidad rumana y carece de un modo de vida conocida». Valora el juez, además, «la especial gravedad de la pena prevista para los delitos imputados», por lo que, no de estar en prisión, podría intentar sustraerse a la acción de la justicia. Es decir, escapar.

Distintos criterios

La decisión del instructor ha sido recurrida por el letrado del acusado, que defiende su presunto arraigo social para negar el riesgo de fuga toda vez que aquí vive su familia, a la que necesita por los problemas psicológicos y psiquiátricos que al parece sufre por su estancia en prisión. La defensa sugiere, sin llegar a hacer una acusación expresa, que se le mantiene en la cárcel por ser rumano y pone como referencia otro caso, en el que el muerto es de la misma nacionalidad, los presuntos autores de la muerte son ourensanos y están en libertad.

«Cabe mencionar ?escribe el letrado en su recurso de apelación- como precedente el caso Esmorga, ocurrida en Ourense, en el cual tras una noche de fiesta de cuatro amigos, uno de ellos acaba muerto. La diferencia entre ambos es que en el caso de nuestro representado es un chico rumano y la víctima es española, pero en el caso Esmorga la víctima es un chico de nacionalidad rumana y los agresores son españoles. En aquel caso se dejó en libertad a los acusados al cabo de año y medio. Mi representado lleva tres años en prisión».