Los adjudicatarios del hotel San Martín quieren también comprar la entreplanta

Marta Vázquez Fernández
Marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

La empresa quiere incluir el piso, de más de mil metros cuadrados, en el complejo

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de venta del hotel San Martín ya no tiene vuelta atrás. La empresa a la que a finales del mes pasado le fue adjudicado el establecimiento de la capital ourensana, que llevaba un año y medio sumido en un proceso de concurso de acreedores, ya ha depositado la fianza obligatoria -el 15 % de los 3,73 millones en los que fue entregado el establecimiento- por lo que el titular del juzgado que lleva el caso ya ha emitido la autorización para que la venta se formalice. Eso sí, finalmente no será la sociedad Promociones Tioira, como se informó en su día, la que se haga cargo del cuatro estrellas situado en el centro de la ciudad de As Burgas, sino la mercantil Kissinger Baltic Corporation, sociedad constituida en el año 2009 y administrada por el ourensano Antonio Daniel Domínguez Rodríguez, quien también está al frente de Tioira. Esta coincidencia fue, precisamente, la que provocó la confusión en el primer momento de la adjudicación, si bien a estas alturas del procedimiento ya se ha aclarado este punto con todas las partes implicadas. Se da la circunstancia de que este empresario, con negocios en el sector de joyería, había presentado tres ofertas distintas, a través de otras tantas empresas, para la puja del San Martín. En una de ellas incluían al hotel de Lugo, que también estaba en concurso de acreedores, aunque finalmente fue adjudicado al grupo Hotusa por seis millones de euros. En el caso concreto de oferta para comprar el hotel ourensano, estaba avalada por la cadena NH, que de esta forma contará en breve en la capital con su segundo establecimiento.

Un último proceso

Con la venta del hotel, que se podría formalizar en algunas semanas, se cierra el proceso más complejo del procedimiento concursal, del que el establecimiento ha podido salir airoso al garantizarse tanto el mantenimiento de la actividad actual como los puestos de trabajo con los que ahora cuenta, ya que la oferta incluía el compromiso de subrogación de los empleados. Queda pendiente, eso sí, resolver el futuro de la entreplanta, una superficie de algo más de mil metros cuadrados, con excelentes vistas al centro de Ourense, que durante años fue sede del Ateneo y que ahora está en desuso.

Y en este punto no se descarta que, finalmente, este piso termine también siendo parte del hotel, mejorando y ampliando así sus instalaciones de cara al público. Así, ha trascendido que la empresa que se hará con él está también interesada en adquirirlo. Asimismo, se habrían recibido otras tres ofertas más, si bien todas ellas son de empresas privadas que tienen como objetivo montar sus oficinas en esta ubicación. Algunas superan el millón de euros.

Fase común

Sin embargo, la venta de este activo no se podrá efectuar por ahora. El concurso de acreedores se encuentra todavía en fase común y hasta que no se venda el hotel y se solicite la de liquidación, no será posible hacer la segunda venta. Lo que sí es posible es que se convoque a los mejores postores a una «subastilla» en el juzgado, y que en ella se decida a quién le será adjudicada, para posteriormente hacer la venta.