Cien investigadores exponen en Ourense los últimos trabajos sobre el ciclo hidrológico

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer y hasta el jueves se reúnen en Ourense 104 investigadores procedentes de veinticinco países que tienen por objetivo exponer las últimas investigaciones en el campo de la geofísica. Numerosas autoridades participaron en la inauguración del evento, que precede a la segunda edición del Congreso Internacional del Agua, que dará comienzo mañana.

Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, enmarcó ambas iniciativas en el contexto del plan de especialización del recinto académico provincial, el Campus da Auga, y destacó la valía de los investigadores que participan. Luis Gimeno, presidente del comité organizador del congreso, que se celebra por primera vez en España, destacó durante la presentación que el tema elegido ha sido la rama atmosférica del ciclo hidrológico, abordando todos los aspectos que van desde la evaporación del agua hasta su precipitación. Gimeno explicó que durante el congreso se celebrarán medio centenar de conferencias en las que se expondrán las investigaciones más recientes sobre el tema del encuentro. La distribución global del vapor del agua, los eventos extremos o los sumideros de humedad serán algunos de ellos.

Eso sí, antes de las primeras conferencias hubo un momento para el homenaje. Paul Dirmeyer y Diego Miralles recibieron una distinción de la Unión Geofísica Europea, que ha querido reconocer sus méritos científicos en hidrología.