Los tres campus de la Universidad de Vigo generaron casi seis mil kilos menos de residuos en el último año

m. j. f. VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El centro de Ourense genera un 12 % del total acumulado durante el año 2015

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que desciende la contaminación por dióxido de carbono en la Universidad de Vigo, tal como se dio a conocer recientemente, los residuos peligrosos y restos de aparatos eléctricos y electrónicos han seguido el mismo camino en el último año. El estudio sobre la huella ecológica desarrollado por la Oficina de Medio Ambiente de la institución académica, desvela que en el 2015 se recogieron 23.300 kilos de este tipo de residuos, frente a los 29.260 del año anterior.

El descenso se achaca a la menor actividad como consecuencia de los últimos coletazos de la crisis económica y a los recortes generalizados en las universidades. La mayor cantidad de residuos procede del campus de Vigo, en concreto un 80 %, mientras que el campus de Ourense genera hasta un 12 % del total y Pontevedra el 8 % restante.

Los vertidos sólidos contaminados son los más abundantes, junto a disoluciones acuosas, disolventes no halogenados y aparatos eléctricos y electrónicos. Sin embargo, son los residuos biopeligrosos y especiales los que producen valores más elevados de emisiones anuales de dióxido de carbono.

Laboratorios

La procedencia de los residuos que se han contabilizado en los campus de la Universidad de Vigo es mayoritariamente de los laboratorios, como resultado de los trabajos de investigación y, en menor medida, de las prácticas de laboratorio del alumnado de estudios experimentales o técnicos.

Facultades como la de Química se encuentran entre las que más residuos generan, aunque también proceden de Industriales, Telecomunicaciones, el Cacti, la Ecimat de Toralla, Forestales, Bellas Artes, INEF, Politécnico y CITI. El tipo de producción de residuos puede variar de un año a otro en función de la investigación que se desarrolle durante ese período. También varían los restos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que su acopio no se hace de manera uniforme, sino que se pueden retirar durante varios años.

Ordenadores

A esto se suman, las tareas realizadas por el Grupo de Reciclaje Informática de la Universidad de Vigo (Gruvi) en la reutilización de ordenadores.