Ourense, puesto de mando único en la red ferroviaria gallega

La Voz OURENSE

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Santi M. Amil

Renfe quería controlar desde la estación Empalme la circulación en toda la comunidad

19 oct 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

Renfe anunciaba hace veinte años su proyecto de controlar desde Ourense todo el tráfico ferroviario de Galicia, estableciendo un puesto de mando en la estación Empalme para mejorar la seguridad y la agilidad en la circulación de los trenes. El anuncio, efectuado el 20 de octubre de 1996, apuntaba que la ciudad de As Burgas dispondría, en el plazo aproximado de año y medio, del único puesto de mando de la estructura ferroviaria de Galicia; la decisión suponía la desaparición del puesto situado en Monforte, que en aquel momento permitía controlar el tráfico entre Ponferrada y A Coruña, Betanzos-Ferrol y Monforte-Ourense. La decisión de unificar esta prestación formaba parte de un plan de modernización diseñado por la compañía. La instalación de nuevos equipos y la construcción de una mesa de control supondría la ejecución de un presupuesto de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Los cambios previstos, con incorporación de avances tecnológicos, se realizarían progresivamente, sin afectar a la circulación, indicaba Renfe en el momento de presentar el puesto de mando de Ourense.