El multamóvil ya acecha la doble fila en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

«El aparcamiento es un caos en esta ciudad», justifica el concejal de Seguridade

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la tarde de ayer salió el multamóvil de los garajes de la Policía Local de Ourense. Tras varios días de prueba el vehículo que vigilará las infracciones de aparcamiento en la ciudad realizó su primera ruta en busca de infracciones. Y es que la premisa lanzada desde la Concellería de Seguridade Cidadá es la de que en estos primeros días de funcionamiento sea disuasoria. Pero hay límites. «Si se encuentra con un coche que interrumpe el tráfico o en casos que se consideren graves sí se sancionará», explicaba el concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos.

El primer día en la oficina para el multamóvil llega después de una larga travesía por el desierto. Se matriculó hace diez años y estuvo guardado en las dependencias municipales. Cuando se quiso poner en marcha el Concello de Ourense se encontró con diferentes trabas. Entre otros trámites tuvo que certificarlo con la Agencia de Protección Datos, toda vez que tomará imágenes de la vía pública y de datos privados de conductores. El último motivo que retrasó su puesta en funcionamiento fue que el software del vehículo no era compatible con el que tenía el Concello de Ourense. En las primeras jornadas de funcionamiento real, el AVI (Automóvil de Vigilancia Integral) no estará de forma constante en la calle. Saldrá durante un período de unas dos horas, ya sea en horario de mañana o en horario de tarde. Los agentes que se pondrán al volante tuvieron que pasar un aprendizaje informático para familiarizarse con el funcionamiento del coche.

El concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, es consciente de los recelos que levanta entre los conductores una iniciativa de este tipo y sabe que habrá críticas. Sin embargo, es contundente a la hora de justificar su necesidad en la capital ourensana: «Hay que concienciar a los conductores porque el aparcamiento es un caos en la ciudad de Ourense». Una de las infracciones sobre las que prestará más atención el multamóvil es el estacionamiento en doble fila, aunque tampoco perderá de vista a quienes dejen el coche en línea amarilla, en una zona de carga o descarga o en las paradas del transporte público. «Debemos de ser una de las ciudades con más coches en doble fila del mundo», asegura con ironía Carlos Campos.

Una cámara conectada

El vehículo que tratará de poner orden en el tráfico cuenta con una cámara sobre el techo que es la encargada de tomar las imágenes que servirán de soporte documental a la denuncia que se tramite desde la Policía Local. Son ya muchas las ciudades de España donde funciona con regularidad. En Galicia también ha realizado el viaje inverso y se ha retirado hace ya más de año y medio en la ciudad de Vigo.