Arranca una campaña para pedir el Princesa de Asturias para Yosi

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El grupo agradece el cariño de los fans, que recogen firmas a través de Internet, pero también pide mesura

18 oct 2016 . Actualizado a las 10:16 h.

Que Bob Dylan merece un espacio en el mundo de la literatura contemporánea está más que demostrado. Aunque, sobre la concesión del Premio Nobel, haya voces que opinen en todas las direcciones. En lo que sí han coincidido todas es en que se ha abierto la Caja de Pandora. ¿Cuántos otros compositores de canciones se merecen un galardón literario? Pues en Ourense hay más de mil personas que creen que, por lo menos, en estas tierras, hay uno. Y seguramente, mientras se lee este artículo, esta cifra haya subido. En la web Change.org se abrió una petición de firmas para conseguir que Yosi, líder de Los Suaves, reciba el premio Princesa de Asturias de las Letras el año que viene. «Si Bob Dylan se llevó el Nobel de Literatura de las Letras por qué Yosi no puede llevarse el Princesa de Asturias. Es el gran poeta de las canciones», dice el encabezamiento de la petición. Desde todos los puntos de España han llegado adhesiones que califican las canciones de Yosi como «bandas sonoras» de sus vidas. Desde el entorno de la banda ourensana decían ayer sentirse muy agradecidos por las muestras de cariño, pero también pidieron mesura. Que Yosi hace poesía es algo que nadie duda. Y que ésta está en tiempos bajos, tampoco. Pero en el entorno de Los Suaves creen que es importante no perder la perspectiva ya que de lo contrario cabría todo: ¿por qué no el Cervantes?

Lo cierto de esta historia es que la carrera de Yosi y de la banda ha estado siempre muy influenciada por la de Bob Dylan. El hermano de Yosi, y también fundador de la banda, Charly, ha dicho en más de una ocasión que muchas de las letras que sonaban sobre sus escenarios las hubiera podido escribir el compositor de Minnesota. Son, en definitiva, el aval que ha hecho que la banda haya tenido una larga carrera de éxitos. Y el propio Yosi comentó en alguna ocasión que fue viendo cantar a Dylan cuando pensó que la voz no era tan necesaria para atraer al público a los escenarios. Que las buenas letras todo lo podían. Y acertó.

Mientras los seguidores siguen apoyando la petición de reconocimientos para Yosi, este se recupera del accidente de Santander. El pasado 23 de julio sufrió una caída al final del concierto que el grupo estaba ofreciendo en el festival Música en Grande. Una fractura y un sangrado en el cráneo fueron el resultado. Desde entonces, el compositor vive pendiente de regresar a los escenarios aunque serán los médicos los que decidan cuándo. Se han cancelado varios conciertos y sus seguidores siguen día a día su evolución para viajar desde y hasta donde sea para poder acompañarle en su regreso.

Yosi no es ajeno a este cariño. Hace semanas escribió una carta a sus seguidores para agradecerles todo su apoyo: «Este paréntesis tiene fecha de inicio pero no tiene fecha final a ciencia cierta (...). Así que solo me queda el deseo de que en algún momento se haga realidad el verso ‘hoy, adiós es un grito que quiere decir bienvenido’ y que un adiós no sea una despedida sino un hasta luego».