Un ourensano entre orientales

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

Ezequiel Gago buscará en Varsovia una medalla intercontinental de Tai Chi

15 oct 2016 . Actualizado a las 12:23 h.

Dos representantes de la saga familiar de los Gago viajaban ayer hacia Polonia para representar a España en el Campeonato del Mundo de Tai Chi, un arte marcial milenario que, además de su vertiente deportiva, ha logrado expandir su popularidad por toda la geografía intercontinental hasta convertirse en una disciplina practicada por millones de personas.

Y Ourense se ha convertido en uno de sus puntos de referencia, en parte gracias a la labor de José Gago Garrido y a sus contactos con la federación china. Otra vez más ejercerá como técnico en el equipo del departamento de Wushu de la Real Federación Española de Judo, en la que será la segunda edición del certamen universal.

En el tapiz estará otro integrante del Dynamic Center, su hijo Ezequiel Gago Troitiño, actual subcampeón de Europa, que competirá en tres categorías de Tai Chi  Moderno, con la enorme dificultad de realizar durante sus ejercicios saltos acrobáticos y movimientos de gran precisión. El nivel se eleva con la presencia de todos los representantes orientales, alcanzando una exigencia máxima, pese a la cual el ourensano sigue empeñado en colarse entre los primeros.

«La mayoría de los competidores asiáticos son profesionales, así que no es nada fácil conseguir una medalla, pero nuestra preparación ha sido muy buena. En agosto he estado en China compitiendo y entrenado con algunos de los mejores maestros de Tai Chi y, antes, ya tuvimos en Ourense a cuatro de los mejores profesores de la federación de aquel país, que durante 12 días nos han estado entrenando, así que voy con mucha ilusión y creo que aguantaré la presión de competir de cerca con los mejores del mundo. Participaré en tres pruebas y creo que en alguna de ellas me puedo colocar en el podio», es la razonada explicación de Ezequiel, quien ha sido a lo largo de los últimos años un fijo en las competiciones internacionales más selectivas, convirtiéndose en uno de los representantes del combinado español con más éxitos lejos de nuestras fronteras, a los que siguen la clasificación para la cita de Varsovia.

Gago empezó a practicar wushu desde muy pequeño en la escuela dirigida por su padre y participó desde entonces en campeonatos de las distintas categorías, que ha ido escalando por edad. Tras sumar medallas a todos los niveles se fue confirmando como una de las grandes esperanzas del deporte nacional, sobre todo al alzarse con los Campeonatos de España, el subcampeonato europeo -también en Varsovia-, en 2008; otro segundo puesto en la Mediterranean Cup, en Italia 2010; un cuarto en el europeo de Bucarest de 2014, cuatro oros en el Internacional de Hong Kong (2015) y el productivo 2016 en el que ya atesora dos metales plateados en el europeo de Moscú y otros tres de oro en el Internacional de Macao que disputó en Macao.

Con esas credenciales, será uno de los representantes españoles con mejores argumentos para oponerse al dominio de los aspirantes asiáticos. De hecho, su estado de ánimo es bueno, poco antes de entrar en competición: «Siento una gran satisfacción al ver que el trabajo y de tiempo de entrenamiento que le he dedicado a este deporte han dado sus frutos, sobre todo con los resultados de los 2 últimos años, pero los más significativo son las altas puntuaciones  que los jueces me están dando, lo que demuestra el gran momento de forma en el que me encuentro y que estamos acertando con la metodología de entrenamiento que hemos estado realizando en el gimnasio Dinamic».

Ahora solo falta el más difícil todavía, romper las barreras de lo imposible e imponerse a los creadores de una práctica en la que Ezequiel ha logrado elevar el sueño de toda una familia al nivel de realidad tangible. El desafío está servido en Polonia y es solo para valientes.

«Estamos acertando con la metodología de entrenamiento que hemos estado realizando»

«Participaré en tres pruebas y creo que en alguna de ellas me puedo colocar en el podio»