Cuidar al cuidador para evitar que se haga «transparente»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Un programa de la Diócesis ofrece ayuda a las personas con dependientes a su cargo en Ourense

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para coidar a outros, mira por ti». Así ha bautizado el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Ourense el programa con el que pretenden ofrecer ayuda a las personas que tienen dependientes a su cargo. La iniciativa echará a andar a principios del año que viene con cuatro parroquias. La primera será la de San Pío X.

Las personas que se apunten -se pretende que los grupos estén formados por unas diez- podrán asistir a tres sesiones que estarán dirigidas por especialistas en distintos campos. En todos los casos, se abordarán asuntos de interés para el cuidador, no tanto para la persona a la que atiende. Habrá expertos en psicoterapia de la familia, fisioterapia, risoterapia, etcétera.

En todo caso, Carlos González Prieto, director del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, indica que el principal objetivo del programa es que los cuidadores se encuentren, se conozcan entre sí y compartan experiencias. Sentirse escuchados es muy importante para ellos, según explicó González Prieto, que apuntó que las personas que tienen dependientes a su cargo ven afectada su vida social, familiar y de pareja. «Vólvense transparentes», resume el director del COF, que precisa que esta situación acaba quemando y produce un desgaste físico y psíquico que la iniciativa de la Diócesis de Ourense pretende combatir dando claves específicamente pensadas para los problemas a los que tiene que hacer frente este colectivo.

El propio González Prieto puso en marcha unas jornadas similares cuando era párroco en Xunqueira de Espadanedo y explica que fueron muy bien valoradas por los participantes. Ahora, como director del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, ha decidido extenderlo a todo su territorio aprovechando el Año de la Misericordia declarado por el Papa. Inicialmente, de momento, se pondrá en marcha en cuatro parroquias de la ciudad.