Los «leira párking» descongestionan la ciudad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los conductores buscan solares sin urbanizar para evitar pagar un garaje o vigilar la ORA

01 oct 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

Encontrar un aparcamiento libre en muchos puntos de la ciudad es tarea ardua, sobre todo en los lugares más concurridos, en la entrada a la capital o en el mismo centro. Por eso, muchos ourensanos han optado por lugares estratégicos. Solares vacíos, sin urbanizar y abiertos al paso, en donde poder dejar el coche durante todo el día evitando bien pagar un garaje o estar pendientes de la ORA. Normalmente estas zonas se vacían por la noche y a primera hora de la mañana empiezan a llenarse de automóviles que se colocan ordenadamente para respetar al de al lado. Una organización espontánea, para maniobrar sin dificultad.

En las proximidades del CHUO existen varios «leira párking». Respecto a uno de estos espacios, que se encuentra en la rúa Portalón de Casar, se abrió un expediente y en el mes de abril se precintó, tras una denuncia por competencia desleal. Pero eso no ha sido óbice para que aparecieran zonas nuevas, como la finca Coronella que se llena a diario de vehículos. Actualmente en el Concello de Ourense no existe ninguna otra denuncia sobre este tipo de aparcamientos.

Los conductores también han buscado alternativas en las entradas a la ciudad. Espacios utilizados normalmente por las personas que no viven en Ourense pero que trabajan en la capital. Al final de la calle Marcelo Macías, en el límite con el concello de Barbadás, hay varios ejemplos. Uno de ellos está en la misma rotonda. Los coches se colocan en paralelo al límite de la carretera. Pero más arriba, ya de camino hacia Cabeza de Vaca, un gran solar permite aparcar sin complicaciones. Al otro lado de la ciudad, en su entrada por el puente del Milenio o el puente Romano, los conductores también han encontrado espacios. Concretamente en la calle Ribeiriño y también en la avenida de la Ribeira Sacra, por la parte posterior al pabellón de Os Remedios, en las inmediaciones del centro comercial. También, para los que entran por la N-525, en las proximidades de Expourense y al Paco Paz hay solares vacíos para dejar los coches.

El entono del río Barbaña y su paseo es otro de los lugares elegidos por los conductores. En las traseras de la avenida de Portugal y en el entorno de As Burgas, se pueden ver espacios sin asfaltar llenos de coches. Y bajo el puente de Ervedelo, existen varios, alguno incluso cerrado con una simple cadena. ¿Quién no ha tenido, en alguna ocasión, más remedio que buscar esta alternativa? Todos sabemos de alguna.