Brasil y Colombia se postulan ya para acoger la próxima edición de Termatalia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La capital ourensana fue protagonista ayer, presentando su potencial turístico

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El destino de la tercera edición de Termatalia que se celebrará fuera de Ourense se conocerá muy pronto. Dos candidatos, Brasil y Colombia, se postulan ya para acoger el evento en el año 2018. En los años impares la feria continuará celebrándose en Ourense, la ciudad en la que nació y creció un proyecto que ya se ha convertido en marca mundial del termalismo y en el principal centro de negocios internacional del turismo de salud.

En este sentido, fue Ourense la gran protagonista de la segunda jornada del Encuentro internacional sobre agua y termalismo en cuyo marco tuvo lugar el encuentro de ciudades termales. El teniente alcalde de la capital, José Araújo, presentó a Ourense como «capital termal de España» ante un auditorio con asistentes procedentes de una veintena de países. Los representantes locales dieron a conocer el potencial termal de la ciudad, cuyo total desarrollo está condicionado, entre otros factores, a la llegada de la alta velocidad.

Araújo aseguró que el termalismo «ha conseguido multiplicar los días de estancia del turista en la ciudad y vinculó este potencial a otros atractivos como la gastronomía o la Vía de la Plata, que ofrecerían un reconfortante descanso al peregrino a Santiago de Compostela». En este encuentro fueron presentadas también experiencias regionales y locales de promoción del turismo termal, salud y bienestar que corrieron a cargo de Porto e Norte (Portugal), Boyacá (Colombia) y Poços de Caldas (Brasil).

 Congresistas

Además, el segundo día de feria llevó hasta el recinto de la Universidad Autónoma de Coahuila a los miembros de la comisión de agua, medio ambiente y salud del Congreso de los Diputados de aquella región, que fueron guiados por el director del certamen, Alejandro Rubín, acompañado por la diputada de Termalismo de Ourense, Ana Villarino. También visitaron ayer el evento los miembros de la asociación mexicana de agencias de viajes, que contaron con un programa específico para ellos que incluía presentaciones de algunos de los destinos termales presentes en feria. Durante esta segunda jornada también continuaron las citas de negocios de la bolsa de contratación turística, en la que participan una treintena de turoperadores. Entre las actividades desarrolladas al abrigo de la feria de turismo de salud destacan también la celebración de la edición número 13 de la Cata Internacional de Aguas, cuyos ganadores serán dados a conocer en el transcurso del acto oficial de clausura del evento, previsto para hoy.

El campus da Auga muestra en México sus primeros productos científicos

El plan de especialización del campus de Ourense, el Campus da Auga, también participa este año en la edición de Termatalia. En esta ocasión el objetivo es divulgar entre los participantes en la feria las características del proyecto, además de mostrar sus primeros productos tanto científicos como académicos: el programa de doctorado y la segunda edición del Simposio de Termalismo y Calidad de Vida.

Para presentarlos se han desplazado hasta el estado de Coahuila el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el director del área de planificación, José María Faílde. Se trata de la tercera vez que el recinto académico provincial tiene representación en la feria de turismo de salud que organiza Expourense. «Desde o principio atopamos puntos de encontro e unha base para colaborar dunha forma permanente con Termatalia», asegura Rodríguez, añadiendo que «a finalidade da nosa participación en México é continuar estreitando lazos de colaboración co certame e dar a coñecer o proxecto de especialización nun contexto aberto a outros países en temáticas de interese común. O feito de que nesta ocasión a sede sexa universitaria supón un aliciente máis para a participación da Universidade de Vigo e unha oportunidade para captar talento».