Ourense busca financiación para proyectos sociales por más de cinco millones de euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello deberá personarse en un recurso judicial de la firma excluida en los mupis

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense dio luz verde a la solicitud para lograr el cofinanciación de los programas de servicios sociales municipales que ascienden a 5,1 millones de euros -200.000 euros más que lo presupuestado en el 2015-. Estos programas tienen una doble vertiente. Por un lado, el Foga do Transeúnte, con un presupuesto de 306.000 euros, de los que se solicitará una ayuda a la Xunta de 73.000 para los gastos de personal. Por otro lado, están el resto de servicios sociales comunitarios: casa de acogida de víctimas de violencia de género, comedor sobre ruedas, teleasistencia, ayudas de emergencia social, prevención de la dependencia, conciliación familiar, personal y ayuda a domicilio. En este caso la inversión total es de 4,9 millones de euros. El Concello aporta el 41 % del total del presupuesto.

En materia cultural, se aprobaron las bases de convocatoria para el diseño de los carteles del Samaín y Magostos, así como la asignación de los días festivos para el año 2017: martes de entroido (28 de febrero) y San Martiño (pasa al 13 de noviembre, ya que el día 11 es sábado).

En el apartado jurídico se dio cuenta de que el Concello de Ourense debe personarse en el proceso judicial abierto por la empresa excluida del proceso de adjudicación de la explotación publicitaria del mobiliario urbano (mupis) por no tener acreditada, según el criterio del gobierno municipal, su solvencia actuando en ciudades de más de 80.000 euros. También deberá personarse por la reclamación de un local de hostelería contra una multa interpuesta de 600 euros por la colocación de 16 veladores en la calle.

En clave urbanística se abrieron nuevos expedientes sancionadores por la colocación de manera ilegal de carteles en fachadas. También se da quince días al Concello de Ribadavia para que identifique al responsable de colocar carteles en la plaza Maior.