Medio millar de firmas para evitar el traslado del «cura joven» en el barrio de Santa Teresita

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los vecinos lanzaron una campaña para que el sacerdote no sea enviado a Medeiros y se
quede con ellos

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia ourensana de Santa Teresita no están dispuestos a dejar marchar sin más a uno de los dos sacerdotes que ahora mismo prestan servicio a esta feligresía. Se trata del más joven de ellos, José David Penín Martínez, que lleva tres años ordenado pero seis ayudando y reforzando al titular ?que tiene 86 años? y atendiendo a los residentes en la zona.

«Don Lisardo está mayor y también delicado de salud y es normal que tenga que jubilarse; pero José David ha encajado muy bien aquí. Como es más joven pues lógicamente lleva más asuntos de papeleo y también se encarga de los matrimonios y bautizos. Estamos muy contentos con él, tanto la gente joven como los mayores, incluso más los que ya son mayores; y es una pena que lo trasladen ahora», relatan.

Los residentes se enteraron de que en la reestructuración obligada por la jubilación del cura titular, el obispado había decidido que el que hasta ahora ejerce en la parroquia de Cabeza de Vaca se ocupase de Santa Teresita, mientras que el «cura joven» ?como ellos denominan a Penín Martínez? sería trasladado a la localidad de Medeiros, en el concello de Monterrei.

No les gustó la decisión, así que ni cortos ni perezosos elaboraron un escrito breve y sencillo, en el que solicitan al obispo que no traslade al cura. Lo repartieron por bares, carnicerías, restaurantes y comercios de todo tipo que se mostrasen dispuestos a colaborar en la causa. El objetivo de recoger firmas es mostrar al responsable de la Diócesis de Ourense hasta qué punto es querido en el barrio este sacerdote, al que describen como «un hombre afable, servicial y moderno, muy activo y que sale por el barrio y se relaciona con el resto de los vecinos». Y han conseguido más de 500 en dos días.

Hoy tienen pensado entregar todas las firmas recogidas durante los últimos días y esperan con ello mover la decisión de ese traslado. De momento no han planteado la posibilidad de otro tipo de medidas de presión. «Lo que queremos es que se den cuenta de que aquí apreciamos a este sacerdote», señalan.