El Campus Ourense encara el salto de calidad hacia la élite nacional

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Rugbi Monreal guio al equipo colegial a un ascenso que celebra con derbi en Vigo

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva temporada del rugbi a nivel estatal abre una nueva era en Ourense, donde después de varios años sumido en el desierto de las competiciones autonómicas, el Campus ha logrado dar el salto a la División de Honor B, un torneo exigente y también tan vistoso que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de este deporte en la ciudad.

Así lo habían entendido en el seno de la directiva del club cuando decidieron confiar en un hombre como David Monreal para guiar el renacimiento del combinado colegial, que precisamente debutará en Vigo, ante el antiguo equipo del técnico, por demás vinculado también a la Universidad. Será un derbi de nuevo cuño, que arrancará el domingo a las 12.00 horas.

Pero para los ourensanos es mucho más. Se trata de un oportunidad idónea para dar el golpe de timón que consolide al rugbi como gran baza deportiva en el Campus y en el resto de la ciudad. Se han cuidado todos los detalles a nivel infraestructural y también en la necesaria competitivad que debe mantener una primera plantilla que conserva el bloque del ascenso, fraguado en dos años éxitos en el torneo gallego. Ya no estarán Neil, Andy o Juancito, pero los buenos contactos de Monreal han servido para atraer a Joe Marston, tres cuartos angloitaliano; Sefo Setefano, talonador neozelandés y Tui Katoa, delantero procedente también de las Antípodas.

Son profesionales que deben aportar el tirón necesario para mirar a la cara a los rivales de la nueva categoría, aún sin olvidar que la cantera será siempre el norte del combinado ourensano e incluso una buena relación con el resto de equipos gallegos, más allá que el caso de los olívicos y el CRAT A Coruña, con los que compartirá batallas ligueras.

Por eso el cuadro técnico del Campus se reforzó con varios jugadores procedentes del mercado más cercano, como Víctor Arceo «Morty», del Mareantes; Guillermo Hernández y Jaime Vázquez García, del CRAT y Carlos Alberto Rodríguez Morgade, del Keltia Ourense, el que ha realizado el desplazamiento más corto. Con esos mimbres y los ya asentados en la entidad, arranca una aventura ilusionante, que pretenden perdure.

Cantera

Desde hace unos pocos días, la renovación que el Campus Ourense ha iniciado en todas sus categorías inferiores se completó con el acuerdo para contar con el Santiago Rugby Club como conjunto filial, cuyos jugadores también tomarán parte en algunos casos de los entrenamientos del plantel colegial de División de Honor B. El acuerdo por dos años abre un abanico de posibilidades para ambos clubes, que intentarán apoyarse para crecer en conjunto en las próximas temporadas.

Por otro lado, en el Campus ourensano se apunta a un vivero importante para las categorías de formación del club, con la intención de que el primer equipo estreche cada vez más sus lazos con la Universidad. Ejemplos similares los hay variados en el campo del rugbi nacional y Ourense no será una excepción.

También hay otro punto importante en los planes del club, centrado en aprovechar el legado de la etapa de Luis Murias como presidente, cuyo trabajo confía en continuar Juan Carlos Rodríguez Cantón, con las ya citadas apuestas por el trabajo en las categorías de base y también en la promoción del rugbi femenino. Por eso se han volcado en una campaña de socios que presenta las modalidades de socio abonado, colaborador, familiar y socio jugador. En el club también mantienen las puertas abiertas a cualquier persona que quiera sumarse al apoyo a la entidad.