«Estoy decepcionado; llevo desde abril esperando por un TAC»

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Un vecino de Allariz con cáncer critica el funcionamiento del CHUO

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Gilberto Iglesias le diagnosticaron un cáncer de colon en 2014 del que fue operado. Este año en marzo, en una de las revisiones le detectaron un nuevo tumor e inmediatamente comenzó el tratamiento con quimioterapia. La oncóloga que le lleva pidió en abril un TAC preferente en tres meses que se cumplieron en julio sin que este vecino de Allariz fuese llamado. De hecho ha presentado dos reclamaciones de forma directa y una más a través de la Asociación contra el Cáncer durante el mes de agosto. «Ha pasado un mes más y nada; y esa prueba es necesaria para evaluar la duración del tratamiento», aclara Gilberto que se mostraba «decepcionado» por el funcionamiento del sistema sanitario y más concretamente del hospital ourensano. «No pido ninguna prebenda ni trato especial, pero si ya tienes la desgracia de tener esta enfermedad, lo mínimo es que se cumplan los plazos y los protocolos, como el que hay para cuando ingresamos por urgencias y que, en mi caso, no se cumplió para nada», señala.

Relata este ourensano que a los enfermos de cáncer se les advierte que si tienen fiebre por encima de los 38 grados acudan de inmediato a Urgencias del hospital. A él le ocurrió hace una semana. «Pasó una hora y media antes de que alguien le viniese a poner un termómetro», lamenta su mujer y no fue pasado a planta hasta el día siguiente. «Estuve más de 25 horas en Urgencias cuando existe un protocolo según el cual el ingreso es prácticamente automático», añade el paciente que ahora sabe que le van a hacer un TAC antes de darle de alta.

Ya estaba en la agenda

Desde la dirección del centro aseguran que el TAC solicitado por vía ambulatoria ya estaba programado en agenda y también matizan que, al haber ingresado en el hospital se le hará otro porque así lo establece el funcionamiento del servicio de oncología. También confirman que existe un protocolo para que estos pacientes pasen automáticamente al ingreso cuando acuden por Urgencias y aseguran que analizarán las razones que motivaron esa prolongación en este servicio.