El centro de salud de O Vinteún está en el limbo urbanístico

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El gobierno local reconoce que habrá que reiniciar los trámites

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al mismo tiempo que la Xunta comprometió la construcción de un centro de salud en el barrio de O Couto también lo hizo en la zona de O Vinteún. Mientras la primera de las promesas se encuentra en su fase final de ejecución ?la apertura de la infraestructura sanitaria se encuentra pendiente de que el Concello de Ourense urbanice el entorno de la parcela en Os Remedios?, la segunda de ellas se encuentra en el limbo urbanístico. El laberinto en que se encuentra la parcela reservada para su construcción parece cada día que pasa más complejo. Así lo reconoció a los grupos de la oposición el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, en una reciente junta de área. El edil popular aseguró que una vez anulada judicialmente la fase de gestión urbanística no se puede proseguir con la construcción del ambulatorio al carecer el Concello de Ourense de la parcela que debe cederse a la Xunta de Galicia. En este escenario, el responsable de Urbanismo apunta a que las posibles soluciones para desbloquear la demandada infraestructura sanitaria en el barrio de O Vinteún se antojan complicadas: «As opcións que existen para levar esta infraestrutura á práctica pasan porque os propietarios do ámbito reinicien a xestión urbanística, o Concello ocupe o terreo e se troque o sistema de actuación a cooperación ?se trata de una posibilidad que ya está contemplada en el plan de urbanismo que se encuentra en fase de aprobación? ».

Otra alternativa que hay sobre la mesa pasa, según el concejal de Urbanismo, porque la Xunta de Galicia se haga directamente con los terrenos por una posible renuncia la herencia de los propietarios actuales.

Es una infraestructura muy demandada en esta zona de la ciudad, toda vez que el centro de salud de A Ponte se encuentra saturado de pacientes al atender a toda la zona norte de la ciudad.

Inversión privada

A la espera de que se resuelva la construcción del centro de salud de O Vinteún la iniciativa privada no se detiene. Desde hace unas semanas un cartel anuncia la venta de una parcela contigua para la construcción de viviendas con cuatro plantas de altura.