La obligación de publicar sus bienes divide a la corporación ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

PSOE y OUeC lo defienden, el PP dice que es voluntario y el portavoz de Democracia Ourensena, Pérez Jácome, cree que es un «paripé»

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el reglamento orgánico del Concello de Ourense establece que las declaraciones de bienes de los concejales deben publicarse anualmente durante la segunda quincena de julio, el edil responsable del área de Transparencia, Jorge Pumar, asegura que se trata de algo «voluntario». El caso es que 10 de los 27 ediles de la corporación siguen sin dar a conocer su patrimonio y algunos de ellos lo achacan a un retraso, pero otros se muestran claramente en contra de tener que compartir ese tipo de información.

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, es uno de los que no han publicado su declaración de bienes. Su posición al respecto ya era conocida y la ha reiterado, incluso en las redes sociales, tras la publicación en La Voz de Galicia de los nombres de los ediles que todavía no han dado a conocer esa información. «Lo de hacer público el patrimonio es un paripé, ya que solo se pide inmuebles a nombre de uno, y no patrimonio de las S. A. o S. L. que es donde más se suele tener», dice Jácome.

Recado a la «marea»

El PSOE es el único grupo municipal en el que todos sus concejales han cumplido con la publicación de su declaración de bienes y su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, dijo que se debe a una apuesta real de su partido por la transparencia. «Nosotros procuramos predicar con el ejemplo. Es lo que dicen los reglamentos y nosotros cumplimos», dijo el líder socialista, que aprovechó para mandar un recado a Ourense en Común. «A los demás, a veces se les llena la boca con palabras que, a la hora de la verdad, no se corresponden con los hechos. Atacan a los políticos y dicen que ellos no lo son, pero cosas tan elementales las incumplen».

Barquero habla de ese modo porque Miguel Doval, uno de los tres concejales de la «marea», aún no ha publicado sus bienes. Según afirma, entregó la información por registro «hai uns días» y espera que esté colgada en la web pronto. «Como andas en 27 guerras, ás veces hai cousas que van quedando sen facer», se disculpó Doval, que recuerda, no obstante, que él -al igual que los otros dos ediles de la formación- tiene su declaración de bienes disponible todo el año en la web de Ourense en Común y que allí ofrecen más datos de los que son obligatorios en el Concello. «Seguimos defendendo a transparencia», sentenció el concejal.

Cabe destacar, por otra parte, que el reglamento orgánico del Ayuntamiento ourensano establece que también determinados trabajadores municipales deben publicar sus bienes en las mismas condiciones que los ediles. Entre ellos están los funcionarios de libre designación con habilitación estatal (secretario general del pleno, tesorero general y titular del órgano de gestión tributario) así como el asesor jurídico, los directores generales y el gerente del Pabellón Municipal de Deportes. El único que lo ha hecho por ahora es el secretario, Luis María Bermúdez de la Puente Villalba.

En vigor desde el año 2008

El reglamento orgánico del pleno del Concello de Ourense fue modificado en el año 2008 para introducir, entre otras cosas, las normas que rigen la presentación y publicación de las declaraciones de bienes de los miembros de la corporación. Dice que se publicarán «durante a segunda quincena do mes de xullo».