Ningún vecino de A Inmaculada se sumó este año al plan especial de subvenciones

La Voz

OURENSE CIUDAD

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el primer año que el área que comprende Serra San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada cuenta con la declaración de zona de regeneración y renovación urbana. Sin embargo, ningún vecino o comunidad ha solicitado ayudas para poder reformar edificios o viviendas unifamiliares. Desde el Servizo de Rehabilitación, VPP e PERIS del Concello de Ourense creen que es normal que esto suceda, al ser el primer año que se instaura esta denominación en la zona. Con la experiencia de otros barrios, apuntan que una vez que empiece a rodar el programa, los vecinos irán comprendiendo las ventajas que tiene. «Siempre ocurre que es de la segunda a la tercera fase cuando el programa empieza a crecer», subrayan.

La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de noviembre de 2015, adoptó el acuerdo de aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones de estas cuatro áreas, dejando un mes de plazo para recibir las solicitudes. Lo mismo ocurrirá a finales de este año, de cara a la solicitud de ayudas para el año 2017 en estas zonas.

Casi tres millones de euros, -uno aportado por el gobierno autonómico, 40.000 euros por el Concello de Ourense y el resto a través del Estado- fue el dinero que se preveía destinar a la restauración de cerca de 175 viviendas. En el área que se estrena se preveía actuar sobre 15 inmuebles y llevar a cabo diferentes trabajos de urbanización, para los que la Xunta había anunciado a finales de año que aportaría cerca de 90.000 euros. Un dinero que tuvo que ser devuelto al no haber solicitudes para reformar viviendas.