La Universidad aprueba, tras 16 años, los puestos de trabajo de funcionarios y personal laboral

La Voz LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

M.MORALEJO

El debate, que se saldó con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, no estuvo exento de polémica

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciséis años, veinte mesas de negociación durante dieciocho meses y cinco horas de debate en el último consello de goberno han tenido que pasar hasta aprobar ayer la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios funcionario y laboral (PAS) de la Universidad de Vigo.

El debate, que se saldó con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, no estuvo exento de polémica. Para el equipo de gobierno, la nueva RPT supone la creación de trece nuevos puestos de trabajo, pasando de los 367 actuales a 380, con una valoración económica de 360.000 euros. Adelantó el compromiso de estudiar en la medida que vayan surgiendo las necesidades, la dotación que precisará la apertura de nuevos centros, como la sede institucional de O Berbés, la del Campus do Mar en la ETEA, o las del Campus del Agua y el Campus Crea.

La junta de personal, a través de su presidente Xan Cebro, reiteró la amenaza de presentar un recurso contencioso-administrativo que, asegura, podría dar lugar a indemnizaciones por entender que la nueva relación de puestos de trabajo es en realidad un ERE. «Hai más de 40 despedimentos, mentres que a 160 persoas se lles obriga a concursar», aseguró.

Muy diferente se mostró el rector, Salustiano Mato en su apreciación. Destacó que «temos unha oportunidades única de consolidar o PAS consolidable e intocable» y que «aquí non se despide a ninguén». El consello acordó la convocatoria de incentivos para implantar planes de internacionalización en los centros.