La mayoría de los robos en viviendas tienen lugar durante la mañana

OURENSE CIUDAD

Los delitos de violencia de género descendieron este año en un 20 %

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de la Comisaría Provincial de Ourense, Antonio Álvarez Valencia, lleva tres meses al frente del cargo, aunque la toma de posesión todavía no ha tenido lugar. Llega con dos claros objetivos: transparencia y proximidad al ciudadano. «En una ciudad pequeña, con gente mayor, que tiene inseguridad subjetiva, miedo a ser victimizada. Si no confía en su policía, puede afectar a su vida», subraya. Por eso, Antonio Álvarez Valencia explica que la única manera de dar seguridad a los ciudadanos es estar cerca.

El comisario asegura que la evolución de la criminalidad está siendo buena desde su llegada, pero añade que es necesario partir de la base de que «Ourense es una ciudad segura».

En lo referente a violencia de género, en lo que va de año hubo una disminución del 20 % respecto al año anterior y no hubo ningún caso contra la libertad sexual. La cifra de robos con fuerza en los domicilios es similar a la del año pasado. «Está decreciendo. No sé si por los operativos de vigilancia en diferentes zonas. Porque intentamos evitar la delincuencia itinerante, especialistas en robos que aprovechan las mañanas para entrar en las casas, cuando la gente piensa que la vivienda está más segura. Y son especialistas que entran y no dejan rastro. Se llevan oro y dinero», explica, por lo que hay víctimas que no se enteran del robo hasta días después. Bandas especializadas e itinerantes que, dijo, desde hace diez días no parecen estar en la provincia.

En robos en establecimientos sí hubo un ligero repunte pero sus responsables han sido detenidos en los últimos días.