«Llevamos más de una década con la ley concursal, pero hemos vivido nueve reformas»

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Pascual trabaja a diario con empresas que tienen problemas de insolvencia y acuden al concurso.

 -Los datos correspondientes al primer trimestre constatan una reducción del 37 % respecto al mismo período del 2015 en Ourense. Es un porcentaje superior al de Galicia, donde la reducción es del 30 %, y de España, que acumula una disminución de concursos del 28 %. En los años fuertes de la crisis había casi diez mil concursos a nivel estatal y el año pasado se cerró con 4.900, casi un 50 % menos.

-¿Esto tiene relación con la mejora económica, o no necesariamente?

-Yo entiendo que la mejora económica no es un índice que se pueda valorar aisladamente. Creo que también se puede pensar que ya hay tantas empresas que han pasado por el filtro, que ya apenas queda ninguna ahora.

-¿Cree que tardan demasiado tiempo en tramitarse los concursos en los juzgados?

-No, en Ourense tenemos suerte. A pesar de que el juzgado no es exclusivo para temas mercantiles, creo que los tiempos de tramitación de los procedimientos son buenos, se van cumpliendo los plazos. Las dilataciones largas en el tiempo no están provocadas por la gestión del propio juzgado, lo que ocurre es que el procedimiento concursal a veces contempla plazos largos.

-¿Se llega a acuerdos para la viabilidad de la empresa en muchos casos?

-No. Hemos pasado de un 95 % de liquidaciones y un 5 % de convenios, hasta un 10 % de convenios. Eso sigue siendo muy poco.

-¿Tienen alguna particularidad los concursos en España?

-Lo que llama la atención es la comparación a nivel europeo, porque somos, con mucha diferencia, los que menos concursos presentamos. Francia contabilizó el año pasado 61.500 concursos, Alemania 23.000, Reino Unido 14.000, Italia 15.000, Portugal 9.900 y España 4.900. Está fallando la herramienta del concurso como posible solución de una insolvencia provisional. Esto puede ser porque las empresas llegan en muy mala situación al concurso o porque falla el procedimiento. Yo creo que son las dos cosas. Llevamos más de una década de experiencia con la ley concursal, pero ya hemos vivido nueve reformas.