Ourense financiará la instalación de ascensores en edificios sin ellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El gobierno local pide apoyo a la oposición para destinar en torno a medio millón

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Inspirados por la situación de una comunidad de vecinos en la praza da Cantiga, que después de empezar la obra perdieron una subvención de la Xunta para instalar un ascensor, el PSOE presentó ayer en el pleno municipal una moción que pretendía que el Concello se dirija al gobierno autonómico para flexibilizar las condiciones para el acceso a ese tipo de ayudas. El gobierno municipal del PP se abstuvo, pero su concejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, aprovechó para anunciar un línea municipal de subvenciones para que el Ayuntamiento financie directamente la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos que no disponen de ellos aún.

El edil instó a los grupos de la oposición a aprobar en el futuro próximo una modificación presupuestaria para dotar económicamente la partida que servirá para ese cometido. Cudeiro dijo que la aportación total rondaría los «400.000 euros o 500.000 euros». Si la propuesta sale adelante -en principio el PSOE comprometió su apoyo- «podríamos dar solución a este expediente y a muchos más», explicó el concejal.

El alcalde, Jesús Vázquez, intervino entonces para decir que el ejecutivo local aporta, de este modo, «solucións reais» e insistió en pedir el apoyo de la oposición para este proyecto. Cudeiro había explicado que la Xunta no daría su brazo a torcer con respecto a la subvención perdida por la comunidad de la praza da Cantiga. El pleno continuó y algo más de una hora después el alcalde informó de que acababa de recibir un correo electrónico de la Xunta en el que le informaban de que a día 1 de junio habían recibido la solicitud para una nueva subvención y que, en principio, toda la documentación estaba en orden y que además no sería un problema el hecho de que las obras estuviesen ya iniciadas, como es el caso.

Además de la línea municipal de ayudas para instalar ascensores, el pleno de ayer certificó otro compromiso del gobierno local. Democracia Ourensana planteó una propuesta para modernizar la señalización acústica de los semáforos de modo que esta se active únicamente cuando una persona ciega se dispone a cruzar y facilite así el descanso de los vecinos. Todos los grupos coincidieron en que las nuevas tecnologías, como por ejemplo el bluetooth, han abaratado este tipo de sistemas. El gobierno municipal se comprometió a estudiar las diversas posibilidades existentes para poner en marcha un proyecto en esa línea.

Por otro lado, a raíz de una moción del PSOE que pedía el adecentamiento y limpieza de la pasarela de Outariz, se informó de que había dudas respecto a la titularidad tanto de esa infraestructura como otras similares, la de Ponte Vella y la de Oira. Respecto a la primera de las citadas, el gobierno popular comunicó a la corporación que han sabido que su mantenimiento corresponde al Concello y que lo abordarán. El pleno de ayer sirvió también para aprobar, con el voto en contra del PP, más dotación de personal para el Centro de Información á Muller y la ordenanza de limpieza de solares para la protección contra incendios.

El ejecutivo estudiará la limitación de las señales acústicas de los semáforos

El Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de la pasarela de Outariz

Unanimidad para crear una «renda social municipal»

El concepto de «renda social municipal» lo han puesto de moda los ayuntamientos autodenominados «del cambio». Según cómo se interprete el acuerdo adoptado ayer, se podría concluir que el Concello de Ourense, gobernado por el PP, se unirá a ellos. El pleno ayer aprobó una iniciativa de la «marea» ourensana (Ourense en Común) para poner en marcha una iniciativa de este tipo. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos salvo DO que la calificó como una «paguiña» y la comparó con las políticas de Venezuela. La moción contó con el voto a favor del PP, que precisó que ya había planificado esas ayudas en su programa Ourense Integra, que pondrán en marcha próximamente tras ser autorizado por la Xunta. Precisamente, el pleno de ayer aprobó también la anunciada ordenanza para la cesión de viviendas que son propiedad del Concello en casos de emergencia social. DO sí se sumó a ese puntó así como a otra moción de Ourense en Común, en este caso para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El gobierno popular informó de que ya está en sus planes y dijo que también piensan rebajar otros, al contrario que en ayuntamientos gobernados por las «mareas», según remarcó la concejala de Facenda.

Entre otros asuntos, la sesión de ayer desestimó la recusación que un promotor presentó contra el alcalde en un asunto urbanístico, un punto que provocó enfrentamientos entre los grupos por debates similares del pasado. También fue polémica la propuesta de DO de pedir la dimisión de todos los concejales del gobierno, que no encontró la complicidad de ningún grupo. Además, el PP rechazó una iniciativa de OUeC con medidas a favor del colectivo LGTBI.