El Concello de Ourense abre la puerta a una rebaja del IBI a lo largo de este mandato

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

En el último año se pusieron un total de cuarenta sanciones vinculadas con el exceso de ruido

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo el día antes de que el pleno municipal debata una moción del grupo Ourense en Común para una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la junta de gobierno del Concello de Ourense trató, fuera del orden del día, un informe elaborado por el área de Facenda en el que se abre la puerta a una rebaja de este gravamen a lo largo de este mandato. El alcalde popular, Jesús Vázquez, apuntó a que en estos momentos se están a realizar estudios para determinar el tipo de bonificaciones para personas con rentas bajas. A nivel general confía en que se pueda ajustar el tipo general del impuesto a la baja, aunque la decisión final está a la espera de informes económicos. Esta medida es posible, puntualizó, debido a que se ha eliminado el tipo mínimo de 0,6 puntos que prevalecía hasta el año 2015. «No caso da ordenanza municipal atopámonos cunha porcentaxe superior a ese 0,6, xa que está nun 0,64 para ser exactos, polo que existe marxe para esa baixada». En todo caso, no se dio ninguna pista sobre la fecha en que podría entrar en vigor esa rebaja ni de cuánto sería.

Queda ahora por ver cuál será el sentido del voto de los populares en la moción de la marea, que hace referencia a que la ciudad lidera la tabla de las capitales gallegas en el coste del impuesto de viviendas.

Más expedientes urbanísticos

También fuera del orden del día se dio cuenta de un informe del área de Urbanismo en el que se hace balance de los expedientes iniciados en lo que va de mandato. De acuerdo con el balance realizado, en este primer año se realizaron 3.511, por los 3.093 del mismo período 2014/2015. Se trata de un 15 % más. Entre los trámites que más subieron se encuentran las licencias de obra menor ?pasaron de 322 a 701? o las sanciones por ruidos ?42 desde mayo del 2015 por 10 del año anterior?. En la misma sesión se trataron siete expedientes urbanísticos. El más importante estaba relacionado con la desestimación de un recurso de reposición interpuesto por la Diócesis de Ourense contra la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la UE 15 del PEPRI del casco histórico «A Trinidade».

En el apartado de contratación se trataron un total de cuatro asuntos. Tres de ellos están relacionados con la contratación, mediante un procedimiento abierto, de inmuebles para la cesión de su uso a diferentes asociaciones de vecinos. También se procedió a la adjudicación del servicio de desratización, desinsectación y desinfección a Anticimex 3D Sanidad Ambiental.

Los festivos del 2017

No hay sorpresas en los festivos locales para el año 2017. La junta de gobierno dio luz verde a que se mantengan como referentes el 28 de febrero (martes de Entroido) y el 11 de noviembre, con motivo de San Martiño. Por otro lado, se procedió a la modificación del acuerdo de delegación de competencias de la junta de gobierno del 19 de mayo del 2016. En este sentido, según explicó Jesús Vázquez, se procedió a la corrección de un error en el que se hacía constar que el departamento de Fondos Europeos era competencia de Ana Morenza, cuando en realidad es parte de las responsabilidades que atesora el concejal Jorge Pumar.