Los comerciantes de la calle Concejo piden retoques en la obras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los trabajos entran en una nueva fase que provocarán cambios en la ordenación del tráfico desde esta misma semana

30 jun 2016 . Actualizado a las 18:52 h.

Tres meses después de que llegaran las máquinas a la calle Concejo es un buen momento para hacer balance. Según trasladan desde la Concellería de Infraestructuras, los trabajos se desarrollan según el guion y avanzan en «tiempo y forma». De acuerdo con las previsiones que se manejan en este departamento, la actuación finalizaría a mediados del mes de septiembre. La empresa constructora tiene prácticamente finalizada la primera fase de los trabajos, que son los que se ejecutan en el tramo inferior de la calle y estarían ya listos para avanzar hacia la zona superior del vial.

En el ecuador de las obras de Concejo también hacen balance los vecinos y comerciantes. Este último colectivo se reunió en un par de ocasiones con representantes de la institución local para urgir la ubicación de una segunda zona de carga y descarga en la parte baja de la calle. También muestran sus dudas sobre la utilidad de la zona de aparcamientos en batería al considerar que será complicado maniobrar ante el reducido espacio que quedaría para los vehículos. «El resultado final de la obra, ahora que la vamos viendo, no nos acaba de convencer. Se trata de una de las arterias principales de entrada a Ourense y al dejar solo un carril en la parte inferior lo que vas a hacer es provocar problemas de tráfico», explica Silvia Taboada, de Pinturas Taper.

La empresaria asegura que el impacto de las obras se está notando en el balance de ingresos de los negocios del primer tramo, aunque matiza que la empresa concesionaria está realizando el trabajo «a buen ritmo y no tenemos nada que objetar a su labor, aunque siempre te gustaría que fuesen todavía un poco más rápidos».

Cambios en la circulación

El avance en los trabajos obliga a reorganizar el tráfico para poder avanzar en la actuación. Según las previsiones de Infraestructuras de manera inmediata se iniciará la demolición y reconstrucción de la cazada en el tramo de la fase II (desde el cruce con Juan XXIII hasta Concejo 8). Para ello es necesario cortar el tráfico en media calzada, de modo que se habilitará un único carril en sentido Concepción Arenal dándole salida al tráfico por esta glorieta a través de la fase I ya finalizada. En todo caso, fuentes del área de Infraestructuras matizan que la circulación seguirá siendo restringida para ambulancias, carga y descarga y garajes. Además, tendrá que tratarse de vehículos ligeros. De manera simultánea se irán ejecutando las demoliciones y reconstrucción de las aceras en ambos márgenes, siempre garantizando los itinerarios peatonales que están activos desde el inicio de los trabajos a finales del pasado mes de marzo.

En el primer tramo de la calle ya se da por finalizada la demolición de redes de abastecimiento y saneamiento y también la ejecución de las nuevas; la demolición de la explanada hasta un metro de profundidad y la reconstrucción de la misma; la demolición y reconstrucción de la acera del margen derecho en sentido ascendente; y la colocación de la línea de bordillo de la acera del margen izquierdo. En lo que se refiere al tramo superior, se ha finalizado la ejecución de las redes de abastecimiento y saneamiento en margen derecho ascendente y prácticamente finalizada las de la acera izquierda.

Las máquinas suben en la calle. Poco a poco las máquinas que ejecutan las obras de la calle Concejo van subiendo hacia la zona superior del vial. La ejecución de trabajos en la parte más próxima a Juan XXIII obligará a una nueva reorganización del tráfico que, en todo caso, seguirá siendo de carácter restringido y solo para el acceso de ambulancias, propietarios de garajes y tareas de carga y descarga.

Sin adoquín y con aparcamiento en batería. Tres meses de intenso trabajo por parte de la empresa que se hizo con la adjudicación ya dejan clara la nueva imagen de la calle Concejo. Se acabó el adoquín y eso es visible en el primer tramo del vial. En esta zona más próxima a la plaza de Concepción Arenal otra de las novedades será la ubicación de los aparcamientos en batería.