Cinco casos de exceso de velocidad acaban como delito en el 2016

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El conductor que iba a 147 km/h en un tramo limitado a 50 en la N-120, en Quintela, acepta ocho meses sin permiso

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una condena de ocho meses y un día de privación del permiso de conducir, aparte de una multa, es lo que ha costado a J. C. G. la fotografía de la trasera de su BMW circulando en la madrugada del pasado viernes por la recta de Quintela, en la salida de Ourense por la N-120. El límite de velocidad está señalado en 50 km/h y viajaba, según la copia de la imagen del radar, a 147 kilómetros por hora. Al superar los márgenes previstos en la legislación, la denuncia de la Guardia Civil de Tráfico se salió del trámite administrativo para caer en el ámbito judicial.

El conductor, un ourensano de 38 años, J. C. G., citado ayer para un juicio rápido en Instrucción 2, se mostró dispuesto a conformarse, con lo que vio reducida la condena en una tercera parte. Aparte de la multa se verá privado del permiso de conducir durante ocho meses y un día, que es la pena mínima pues el período previsto por la ley es de uno a cuatro años de retirada.

Los excesos de velocidad que entran en la vía judicial son los que superan los 60 km/h en vías urbana y los que, como en este caso, superan los límites en vías interurbanas. En este tramo en particular, el límite es de 50 km/h, por lo que, con el añadido de 80, a partir de 131 km/h la velocidad pasa a ser delito.

Este caso es el quinto detectado en el año 2016 y es el que ha entrado en la vía judicial con la velocidad más baja.

Tres de los otros cuatro episodios ocurrieron en la A-52 y en los tres se denunciaron excesos de velocidad más exagerados. El 18 de febrero, se detectó un coche a 235 km/h y el 6 de mayo, con el mismo equipo aunque a distinta hora se identificó un coche a 228 y otro a 214 km/h.

En la N-540, por otra parte, fue detectada el 16 de febrero la presencia de otro coche a una velocidad de 172 km/h en un tramo limitado a 60, en la recta de Pitón en la carretera de Lugo.