Muestra colectiva como homenaje al poeta Manuel María

tareixa taboada OURENSE

OURENSE CIUDAD

santi m. amil

Martínez Coello coordina una exposición cuya itinerancia empieza en galería Ferrer

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sen berros que cheguen ás entrañas: vivide. Vivir sempre. Vivir agora, denantes e despois». Manuel María.

Junio pone fin a la primera de las exposiciones de carácter itinerante y aditivo que comisionadas por el artista y escritor Miguel Ángel Martínez Coello homenajean al poeta monfortino Manuel María, conmemorado en As Letras Galegas del presente año. Martínez Coello presenta el proyecto «48 Momentos con Manuel María» con un carácter de itinerancia a través de distintos espacios expositivos por toda Galicia para lo que cuenta con un nutrido elenco de artistas por toda la autonomía, incluyendo multitud de actos como la presentación del libro dedicado al poeta «Conversas con Manuel María», de Xosé María del Caño, cuya portada ilustra, recitales, talleres, conciertos?

Así el artista y curator de la exposición consigue establecer un guiño dialéctico entre 48 momentos de la vida del poeta y los 48 dibujos que presenta a través de las 48 exposiciones que tienen lugar por toda la comunidad, con gran número de artistas representados. La primera de las exposiciones es la que alberga la Galería Ferrer de Ourense (Rúa Canle, 3) y en la que se suman a los 15 dibujos que presenta el artista, la obra de otros cuatro artistas residentes en la ciudad de las Burgas.

Martínez Coello capta con intensidad la emoción y la transmite a través de innumerables técnicas mixtas en las que mediante su experiencia y el conocimiento de las mismas, extrema los valores expresivos, experimentando e innovando a través de técnicas secas como bolígrafo, grafito o rotulador y húmedas: acuarela, acrílico y materiales industriales como típex, tintes?

Realismo intimista

Sus retratos, de un estilo figurativo de realismo intimista en el que da forma a la expresión la envolvente línea de contorno que cierra la composición en ocasiones con trazo enérgico, gestual y lectura de intenso dramatismo por los contrastes lumínico-cromáticos y borde hard-edge, otros suavizados por un contorno más difuso que se integra con el fondo a partir de las masas de color en las que se revoluminiza la figura sin intención de abandonar la bidimensionalidad del espacio pictórico. Una obra de expresión poética, sinestésica, rotunda y mesurada de un autor generoso y polifacético, alma máter del proyecto.

La espléndida obra del escultor verinés Rivada mezcla de forma sincrética los discursos abstracto y figurativo en la alternancia de materiales con una sobrecogedora «Inés de Castro» de hierro policromado, repujado y fundido que genera multitud de lecturas conceptuales y sensaciones antisublimatorias a favor de una expresión rotunda de pasión y talento salvaje, realizando todos los procesos de creación y técnica según los caprichos del material. Su vida dedicada a la creación muestra su capacidad para mezclar de manera experimental distintas técnicas para exponenciar sus posibilidades expresivas: mármol, hierro, madera, latón o acero.

Ternura e incertidumbre

Antonio Souto presenta tres excelentes obras representativas de sus temas: mujeres, náufragos y caminantes a través de los que emociona y reflexiona sobre cuestiones como la conquista espacial y el equilibrio, el diálogo entre masa y vacío y en la oquedad del tubo de acero que manipula y retuerce con fases de color y frío para crear en sus pliegues y cortes la espera, la ternura y la incertidumbre de un futuro que se equilibra en el vacío.

Casi un centenar de esculturas y relieves enmarcados presenta el escultor Tony Ferrer, propietario de la galería que lleva su nombre. El creó la escultura que Monforte le dedica a su poeta más internacional y el «Monumento a la mujer», ubicada en la rotonda de Emilia Pardo Bazán, en Ourense, también los distintos premios como el que conmemora la trayectoria del grupo de R&Roll ourensano «Los Suaves» o el «Cidade de Ourense» otorgado a Enrique Urbizu en el festival de cine de Ourense OUFF.

Se considera un autor neorrealista y figurativo con predominio de la técnica a la cera perdida, a la tierra y microfusión, resolviendo todo el proceso técnico y creativo, proyectando y diseñando la pieza, organizando la fundición y la pátina. Entre sus influencias se encuentra Buciños en la armonía y equilibrio de la masa y el hueco y con este mismo concepto Henry Moore con una predilección por el bronce como material y la anatomía femenina como tema. Este proyecto interesó a la profesora Marila Abad, miembro de la Sociedad filatélica Miño que presentó un sello en la XXVII exposición Exfigalicia con uno de los dibujos de Martínez Coello, además visitó con los alumnos de Cardenal Cisneros la exposición en la que participaron a través de sus dibujos.