Exculpan de estafa al comercial de una empresa de telefonía que devolvió dinero al ser denunciada

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La firma había acudido a la policía cuando la operadora le retuvo 500 euros de fianza al argumentar que no había firmado compromiso alguno de permanencia

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un comercial de la operadora de telefonía Vodafone en Ourense, M. V. G., se ha enfrentado a una acusación de estafa como supuesto responsable de la falsificación de la firma de un cliente. La fiscalía pedía para él nueve meses de prisión y una multa de 2.700 euros de multa, pero los argumentos de la defensa han sido lo suficientemente sólidos para que la jueza haya dictado una sentencia absolutoria.

Este caso llegó a juicio después de que la propia operadora hubiera devuelto a un cliente los quinientos euros que previamente le había cobrado al haber dado de baja el usuario dos de las líneas telefónicas activas. Primero retuvo la supuesta fianza. Después, al mediar una denuncia, restituyó la cantidad.

Interviene la policía

La sentencia parte de que el contrato entre las dos partes, de junio del 2012, no fue firmado por el representante de la empresa ourensana que se vinculaba a Vodafone y que, al amparo de ese documento, obtenía beneficios en la adquisición de terminales y se comprometía a permanecer con ese operador telefónico durante veinticuatro meses, con una penalización de 250 euros por línea si se iba antes.

Dio la empresa de baja dos líneas y la empresa cobró 500 euros de la cuenta de domiciliación, por lo que el perjudicado acudió a la policía para denunciar el hecho, que dio lugar a la devolución inmediata del dinero. Con posterioridad, se atribuyó la supuesta falsedad del contrato a un comercial de la operadora.

Ni el empresario ourensano reconoció al acusado como su contacto, ni el imputado sabía de la existencia del denunciante. Tampoco la prueba caligráfica resulta suficiente, por lo que «persisten serias dudas acerca de si el acusado realizó los hechos imputados, siendo posibles otras interpretaciones más favorables» a él, según recoge la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense.

El representante de la empresa de telefonía, por su parte, declaró en este asunto que la firma -más allá de la actividad de una distribuidora en Ourense- había abonado el dinero y tampoco había hecho una investigación interna para determinar la responsabilidad personal que pudiera existir sobre el caso.