El proyecto de Foster para la estación del AVE se desinfla en 123 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Fomento impone al británico las nuevas pautas de la integración ferroviaria

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento recupera casi cinco años después la firma de Norman Foster para la estación intermodal de Ourense. Sin embargo, el proyecto al que ahora se enfrenta el afamado arquitecto británico no tendrá casi nada que ver con el que ganó el concurso lanzado por el PSOE en el año 2011. Las reglas del juego ahora las pone el ministerio. La diferencia más visible, a la espera de que se conozcan todos los pormenores de la actuación, está de momento en su coste. En este período de tiempo la actuación se ha desinflado en 123 millones de euros, al pasar de los 223 millones que valoraba ADIF la primera propuesta del británico a los 100 millones que el miércoles anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Ourense.

Esa diferencia abismal en el coste se fragua, especialmente, en la decisión que ahora impone Fomento al arquitecto británico de mantener la playa de vías en el lugar actual. El coste de ese traslado a la zona más próxima a la calle río Arnoia estaba valorado en unos 80-90 millones de euros.

La modestia del nuevo trabajo de Foster, que desarrollará con el apoyo del equipo de arquitectura del ourensano Juan Carlos Cabanelas, también se notará en el coste de la redacción del proyecto. El alcalde de Ourense desveló ayer que su precio no superará el millón de euros, mientras que el anterior rondaba los cuatro millones. Otra de los cambios sustanciales entre el primer proyecto de Foster y el que ahora afrontará siguiendo las directrices de Fomento se encuentra en la estación de buses. La intención es que se haga conforme a un proyecto que ya tiene en marcha la Xunta, en las inmediaciones del centro de salud de A Ponte, en lugar de estar integrada en el edificio ferroviario -Ana Pastor destacó que habrá una «comunicación directa» entre ambas infraestructuras-. También se apuesta por reformar y ampliar el edificio de Empalme en unos 2.000 metros cuadrados y se avanza una gran pasarela de carácter peatonal.

Jesús Vázquez dice que la apuesta original era «irrealizable» técnicamente

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, defendió ayer la firma del convenio para la estación del AVE en plena campaña electoral y recordó a los grupos de la oposición que hace unos días se había celebrado un acto similar en Santiago. Sobre el cambio de criterio de Fomento al apostar ahora por Foster cuando había iniciado los trámites para renunciar a su proyecto, el regidor ourensano argumentó: «Se convenceu a Foster para rebaixar o proxecto. Era unha oportunidade para esta cidade». Además, Jesús Vázquez aseguró que la primera propuesta del arquitecto británico era, según el criterio de «moitos enxeñeiros», irrealizable técnicamente.

En todo caso, el alcalde de Ourense mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que entiende que el nuevo proyecto cumple con todas las exigencias de los ciudadanos al garantizar la permeabilidad de los dos barrios y la intermodalidad real entre la zona de trenes y la de autobuses. «Estamos ante un edificio singular, pero controlable e real», señaló. Recalca, además, que antes solo se había presentado un «Power Point» y que ahora se había firmado un protocolo en el que se marcaban ya compromisos para las administraciones.

Indemnización

Para Democracia Ourensana el motivo que desniveló la balanza en el Ministerio de Fomento para apostar por Foster fue el hecho de tener que hacer frente a una fuerte indemnización, en caso de no concederle el proyecto en base al concurso lanzado por el PSOE en el año 2011.

El compromiso firmado por escrito no define el diseño de la futura terminal

El anuncio de la ministra de Fomento de que Norman Foster firmará la estación del AVE es solo eso, un anuncio. Y es que el convenio firmado el miércoles entre las cuatro administraciones no define el diseño de la futura estación intermodal. Como ya se había anunciado, tanto por Concello como por Xunta, el documento marca una serie de compromisos para las diferentes administraciones. En el caso de la redacción del proyecto especifica que debe de ser ADIF quien corra con el gasto, pero no entra en detalles sobre cuál será el diseño elegido. Lo más que deja son unas pautas marcadas de carácter general. En el caso de la terminal de buses, la responsabilidad recae en la Xunta de Galicia.