Pastor recula a cuatro días del 26J y recupera a Foster para la estación

miguel ascón, rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El Estado, la Xunta y el Concello firmaron ayer el convenio para ejecutar las obras y la oposición critica el acto por «electoralista» y «repugnante»

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2011, con el Gobierno de Zapatero en funciones, el PSOE encargó a Norman Foster el proyecto de la estación ourensana del AVE. Las elecciones celebradas días después dieron el poder al PP, que se propuso reformular ese diseño para hacerlo más barato. El pasado mes de febrero el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) le comunicó al equipo del prestigioso arquitecto británico que renunciaba a su proyecto. Sin embargo, a cuatro días de las elecciones, estando también en funciones, el Ministerio de Fomento ha reculado y ha recuperado a Norman Foster para diseñar la futura estación intermodal.

Así lo anunció ayer la ministra, Ana Pastor, que estuvo en Ourense para firmar el convenio de colaboración entre el Estado, la Xunta y el Concello que establece las obligaciones de cada Administración para la ejecución de esa infraestructura. Ese acuerdo no dice nada respecto al diseño concreto de la estación, pero Pastor precisó que «el equipo de redacción es el mismo equipo que ustedes conocían de lo que era esa estación de la que existía solamente un Power Point», dijo en referencia al diseño de Norman Foster presentado en el año 2011.

Preguntada por las críticas de la oposición a este anuncio en plena campaña electoral, la ministra negó intereses espurios y respondió que «las Administraciones tenemos que seguir gobernando como nos piden los ciudadanos».

La oposición sale en tromba para criticar un acto «electoralista» y «repugnante»

No sentó bien entre los grupos de la oposición en el Concello de Ourense la firma del convenio para la futura estación intermodal en el barrio de A Ponte. Democracia Ourensana calificó de «jeta» al alcalde, Jesús Vázquez, por traer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Ourense a cuatro días de las elecciones del 26J. Tras la firma del convenio, DO emitió un comunicado en el que pedía la dimisión del regidor y calificaba de «repugnante» que la ministra anunciase el proyecto de Foster a tres días de las elecciones: «En todo caso es una buena noticia para Ourense».

Desde el grupo municipal socialista se calificó la firma del protocolo de la intermodalidad ourensana como un «acto electoralista» e «improvisado». José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del PSOE, aseguró: «Estamos ante un acto electoral ilexítimo levado a cabo por Jesús Vázquez e o Partido Popular, xa que o alcalde asume compromisos urbanísticos e económicos en nome do Concello de Ourense e non está autorizado para facelo, xa que o pleno non o autorizou nin se aprobou este compromiso; é máis, a propia corporación o desautorizou para facelo fai apenas 15 días». Además, los socialistas también apuntaron al hecho de que el acto se desarrolla en el salón de plenos: «O PP novamente utiliza as institucións en beneficio propio».

Ourense en Común también fue crítico. «Asistimos abraiados á instrumentalización das institucións do PP, cun convenio baleiro sen o apoio da maioría da corporación e a catro días das eleccións».

Por su parte, el regidor ourensano restó importancia a la fecha elegida: «Dentro duns anos non pensaremos si aquelo se asinou o día A ou o día B. Estas discusións de tres ou catro días non son oportunas».

La ministra destaca la «comunicación directa» entre la zona de autobuses y la de los trenes

La ley electoral impide que los cargos públicos inauguren obras y servicios y también les prohíbe hacer alusiones en actos organizados por la Administración a los logros obtenidos por sus gobiernos. Por eso la ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso andar con pies de plomo tras la firma en Ourense del convenio para la ejecución de la futura estación intermodal. «Por estar en el momento en el que estamos, que estamos en funciones y con unas elecciones ahí muy próximas, no haré ninguna otra declaración», dijo Pastor cuando los periodistas le preguntaron por más detalles sobre la infraestructura.

Tras la insistencia de los informadores, la ministra dijo que los detalles técnicos se pondrán en conocimiento de la ciudadanía, aunque no preciso cuándo. En todo caso, adelantó que se tratará de una ampliación de la actual Estación Empalme «muy importante, de más de 2.000 metros cuadrados». Además, según indicó, se construirá una «gran pasarela» que servirá para permitir el paso de peatones de un lado a otro de la estación así como para acceder a la propia terminal. El área de aparcamiento «duplica y más que duplica el concepto actual», añadió Pastor, que precisó que el proyecto prevé que entre la zona de los autobuses y la de trenes haya una «comunicación directa».

Preguntada por los plazos previstos para la ejecución de esta nueva estación intermodal, la ministra dijo que deberá esta terminada antes de la llegada del AVE. En este sentido, insistió en la fecha dada hasta ahora por el Gobierno del PP para la conexión por alta velocidad de Galicia y la Meseta, es decir, el año 2018.