«Hacer un tramo urbano en la capital implicaría costes enormes»

OURENSE CIUDAD

Los organizadores del Rali de Ourense ya piensan en hacer algo diferente para el 50 aniversario

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recogiendo los bártulos de la 49 edición y pensando ya en la siguiente, que promete ser especial por lo redondo del aniversario. El Rali de Ourense no descansa, aunque las horas más frenéticas ya hayan pasado y el presidente del comité de organización y de la Escudería Ourense, Antonio Fernández, hace balance de la prueba recién terminada. Fernández lleva en la escudería desde finales de los setenta y trabajó con Lalao Reverter o Antonio Coleman, a cuya labor quiere dar continuidad.

-¿Qué tal resultaron los nuevos tramos, el cambio en Toén y el inicio urbano en Maceda?

-Las noticias que tengo de pilotos y público son muy buenas, que son tramos bonitos y procuramos combinar zonas más rápidas con otras más lentas. Toén gustó mucho. Aunque no es un trazado todo nuevo sí se hace por primera vez con esta combinación. El de Esgos, ya es un clásico y el de Maceda, con la salida en el casco urbano, fue un rotundo éxito. Solo hay que ver las fotos y vídeos de la salida en el centro de Maceda para darse cuenta de la cantidad de gente que teníamos allí.

-Aunque en la capital sería más complicado un tramo urbano. ¿Cree que aportaría más espectáculo?

-Eso gustaría mucho. No lo vemos inviable, se estudiaría. Pero Ourense no es fácil para cerrar y hacer un tramo urbano en la capital implicaría unos costes enormes. Todo va en función del presupuesto y el nuestro es modesto. Creo que con poquito hacemos mucho, pero hacer un tramo con total seguridad en la ciudad es muy caro. No tenemos cuantificado el coste, pero sería como hacer otro rali.

-¿Cuánto cuesta hacer el Rali de Ourense?

-Sobre 190.000 euros. Las instituciones aportan entre el 30 y el 35 % del presupuesto total. El resto es con empresas y colaboradores privados, con intercambios de publicidad. El presupuesto nos lo trabajamos.

-Vamos hacia la 50 edición. ¿Se intentará hacer algo especial?

-Nuestra idea es hacer algo que mucha gente está esperando. Muchos pilotos que no están en activo quieren correr el rali. Nos obliga a plantearnos seguramente un rali distinto. Después de esta semana tendremos una reunión para empezar a perfilar lo que puede ser el 50 Rali de Ourense. Llevamos tiempo pensando en él.

-¿El apartado de históricos funciona bien en Ourense?

-Aquí los coches históricos tienen mucha fama. Hay buenos preparadores y coches que dan espectáculo. Poder incluirlos dentro del rali me alegró mucho porque sé que a la gente le gusta y los pilotos que los llevan se divierten.

«Tener que neutralizar una especial es lo peor que puede ocurrir»

Antonio Fernández agradece la colaboración de todos los voluntarios que colaboran con la organización, desde cronometradores y comisarios, hasta Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y patrocinadores públicos y privados. El Rali de Ourense siempre se caracteriza por la importancia que da a la seguridad, aunque sea difícil controlar que todo esté perfecto en 200 kilómetros de carretera. «Lo que más nos preocupa es que la gente se sitúe mal por desconocimiento de lo que puede hacer un coche cuando va en carrera y da un golpe. Es mucho trabajo para organizar a esa gente. Pero los espectadores ourensanos y gallegos ya saben mucho y entre ellos se regulan y se ayudan», dice el presidente.

-Hubo que neutralizar tres tramos. ¿Es decepcionante?

-Tener que neutralizar una especial es lo peor que te puede ocurrir, aparte de un accidente. Montas con cariño un tramo para que se disfrute y lo corran. Tomar la decisión de neutralizarlo cuesta muchísimo, pero si no tenemos el 100% de seguridad...

-¿Los porche dieron batalla?

-El espectáculo con los Porche es mayor por la tracción trasera. No es lo mismo que un cuatro ruedas motrices. Quedé encantado con el segundo y tercer puesto de Ares y Burgo. No era un rali para Porsche salvo algún trocito de un tramo e hicieron disfrutar al público. Los que recordamos los ralis de hace años sabíamos que el espectáculo estaba asegurado con los tracción trasera.