Un referente nacional

chiqui gutiérrez

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El Rali de Ourense cumple 22 años de historia y reúne en la provincia a restauradores de coches de colección del máximo prestigio

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las pruebas más veteranas de España y la más longeva de Galicia. El Rali de Ourense de Automóviles Clásicos y Antiguos, que llega a 22 años de historia, es todo un referente ya nacional en el mundo de los automóviles de colección. A la labor realizada por la Escudería de Automóviles Clásicos de Ourense desde 1995 -con las diferentes pruebas anuales y la presencia de sus equipos en competiciones nacionales e internacionales- se suma la presencia en nuestra provincia de preparadores y restauradores de coches clásicos y de colección del máximo prestigio, que sitúan a Ourense con letras mayúsculas en el mapa del motor veterano español y europeo.

Con este bagaje de historia y buen hacer llega el momento cumbre del año para el automovilismo clásico: el Rali de Ourense. Y como viene siendo ya tradición, la praza Maior de Ourense será el epicentro de la prueba, con la concentración de los participantes hoy sábado, desde las 8.30 horas, para partir desde las diez de la mañana por el centro de la ciudad. La Rúa do Paseo y la avenida de la Habana serán accesos de los participantes hacia el Puente del Milenio, para alejarse de la ciudad por la N-120 realizando el siempre obligado paso por Castro de Beiro.

Amoeiro será el siguiente punto de destino de la caravana clásica, alrededor de las 10.20 horas, para atravesar Puente Mandrás, Fontaíñas, O Carballiño, Mouriz, San Benito do Marañao, O Reino, Coirás, Confurco hasta llegar a Oseira, donde los participantes disfrutarán de una visita al monasterio. San Cristobo de Cea será punto de concentración y desde allí por Viduedo y Amoeiro se dará paso a la parada de mediodía con la comida en el Pazo de San Damián.

Tarde en el Ribeiro y domingo en Luíntra

A las 15.30 horas, el primer participante partirá del Pazo de San Damián para enfrentarse a un espectacular recorrido por una de las comarcas mas emblemáticas de la provincia: O Ribeiro. Así, desde Listanco se recorrerá Razamonde, San Amaro, Toén y Castrelo de Miño para realizar una parada en la bodega Ramón do Casar. Xestosa, San Tomé, Ramirás, Toén de nuevo, San Pedro de Moreiras, San Benito, Piñor, Reza y de nuevo en la ciudad de Ourense atravesándola por la rúa Progreso, avenida de Zamora, y saliendo por Seixalbo para rematar la etapa en el Hotel Auriense. Será el momento de la cena y entrega de premios y recuerdos a los participantes.

Este domingo, a las diez de la mañana, el Rali de Ourense Clásico y Antiguo tomará de nuevo la salida desde el Cumial, para realizar un recorrido por San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, con un reagrupamiento en Maceda, para seguir por el Alto do Couso, Esgos y rematar en Luíntra. En la capitalidad de Nogueira de Ramuín se realizará un vistoso tramo urbano, que dará paso al final de prueba en el parador de San Estevo, donde se celebrará la comida de despedida.

Más de 70 joyas de la automoción

Una prueba clásica como la ourensana cuenta siempre con una inscripción excepcional. Así, más de setenta joyas de la automoción rodarán estos dos días por las carreteras ourensanas. Unos con la ilusión de vencer en el tradicional apartado de la regularidad, otros disfrutando de un hermoso recorrido, sus paisajes y la gastronomía y aquellos que optan por hacer la prueba en un coche antiguo lo harán de paseo y sacando la quintaesencia que siempre encierran este tipo de coches para rodar por las carreteras comarcales y secundarias.

Los habituales deportivos ingleses como los Triumph, Austin Healey, Jaguar pondrán el punto de elegancia, los deportivos Porsche, Renault Alpine, Ford Escort o Lancia darán el toque de rali a un evento que también rememora aquellas competiciones de los 60 y 70 tan añoradas por los aficionados de hoy. Los Mercedes, Citroën Tiburón o los siempre simpáticos Mini recordarán a muchos las calles y carreteras de otros tiempos.

Pero, para los amantes del patrimonio, el apartado de antiguos será el foco de atención. Los Rolls Royce, Chrysler, Mercedes, Citroën, Vauxhall, Bugatti o Ford serán la atracción de una prueba que encierra una lista de inscritos de 76 vehículos, digna de las mejores concentraciones y exposiciones de todo el país. Son coches fechados entre los años treinta y ochenta del siglo pasado. Los participantes proceden de Galicia, Asturias y Portugal. El más antiguo de los inscritos es el Bugatti T-57 Ventoux de 1935.

A lo largo del día, la organización realizará 120 controles para medir la regularidad de los competidores. El domingo se reserva para una jornada de disfrute social y turístico, sin carácter competitivo.

El recorrido total del rali es de 225 kilómetros y el evento será puntuable para el trofeo ARM Trip Galicia y para el trofeo Ponte de Prata.