La competición electoral es una feria en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

antonio cortés

Todos los diputados electos el 20D, ahora aspirantes a repetir el 26J, coincidieron ayer en Ribadavia

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Incluso la nueva política entiende que hay viejas costumbres ineludibles en una campaña electoral. Entre otros asuntos, la asamblea provincial que En Marea celebró este martes abordó la planificación de un aspecto clave para captar votos en Ourense: las ferias. Al igual que pulpeiras y vendedores ambulantes, los políticos tratan de colocar su producto aprovechando la aglomeración de potenciales votantes y estos quince días se convierten en un peculiar tour de pueblo en pueblo repartiendo propaganda entre tallada y tallada. No es de extrañar, por tanto, que en la primera jornada los cuatro exdiputados del 20D de PP, PSOE y En Marea -todos aspirantes a repetir- coincidiesen ayer en la feria de Ribadavia. Así, son habituales fotos como la que ayer protagonizaron el popular Miguel Ángel Viso y la socialista Rocío de Frutos intercambiándose folletos cuando se cruzaron en las calles de la capital de O Ribeiro. Las bragas, las batas y los calcetines del puesto que estaba justo detrás de ellos fueron testigos privilegiados del momento.

Pero no todo es feria en campaña; también hay que ponerse serios. Y es que durante este período electoral los candidatos están obligados a exprimir al máximo las 24 horas del día. Aunque también es cierto que varios de ellos contaron ayer con una ayuda extra. El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañó a Miguel Ángel Viso en la ya clásica visita doble a Valdeorras (con parada en A Rúa y O Barco). Rocío de Frutos contó, por su parte, con el respaldo, precisamente, del candidato a arrebatarle a Feijoo el mando del gobierno gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, en un mitin en Verín. Otra visita destacada del día fue la de Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, que acompañó a la número uno nacionalista por Ourense, Noa Presas, en una rueda de prensa para reclamar un ingreso mínimo vital y pensiones para todas las personas imposibilitadas para trabajar.

El desfile continuará hoy, aunque ya sin grandes reclamos externos. La jornada estará marcada, en la mayor parte de los casos, por repartos de folletos informativos en las calles.