«La lectura en pantalla es más superficial que la tradicional»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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El profesor Carlos Ferreiro hablará hoy en el Instituto da Familia sobre los riesgos, mitos y realidades del uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor Carlos Ferreiro cierra hoy (19.30 horas) el ciclo Encuentros de Padres, que organiza el Instituto de la Familia en su sede de la rúa da Barreira de la capital Ourensana. Los riesgos de centrar el aprendizaje en las pantallas y los medios digitales, son la base de su conferencia.

?¿Cuáles son esos riesgos?

?Esta charla no va de los clásicos riesgos de los que se habla normalmente, como las adicciones a las nuevas tecnologías o el ciberacoso, que son problemas importantes que preocupan pero que no afectan a todos los usuarios, mientras que el aspecto que tocaremos sí: vamos a incidir en el impacto de las tecnologías en el desarrollo del cerebro y de cómo varía las capacidades cognitivas.

?¿Por qué cuando no se habla habitualmente de este otro aspecto?

?Yo creo que es una cuestión que es más desconocida porque normalmente las instituciones hacen más hincapié en esos otros riesgos que en este; sin embargo existen numerosos estudios e investigaciones, algunos con más de quince años y otros prácticamente de hace unas semanas, que abordan esa incidencia de los medios digitales en ese desarrollo cerebral y que apuntan su influencia por ejemplo en la reducción de la capacidad de abstracción por el uso y la lectura a través de las pantallas. Lógicamente todo hay que mirarlo con cautela, también estos estudios, pero en lo que sí están seguros los neurocientíficos es que nos está afectando con cambios en nuestras estructuras de funcionamiento cerebral.

?¿Cómo se explicaría?

?Por la plasticidad del cerebro. Gracias a esa plasticidad se crean nuevas neuronas a través de los diferentes estímulos y otras quedan en desuso. La lectura en pantalla es más superficial, una especie de escaneado de las páginas. No suele ser lo suficientemente reposada y profunda que permita, como la tradicional, el tiempo suficiente para la reflexión y para fijar los conocimientos. Otro problema son los hiperenlaces, que tienen grandes ventajas, pero desde el punto de vista de la atención es un problema porque el cerebro tiene curiosidad innata y vamos a ir pasando de página en página sin darle tiempo a asimilar lo que ve. Estamos siempre con la memoria de trabajo, o memoria a corto plazo, pero no dejamos el tiempo suficiente para construir la memoria a largo plazo que es donde se genera el conocimiento. Es como la multitarea, que demanda mucho el mundo empresarial; los especialistas explican que eso no existe porque el cerebro no puede hacer dos cosas a la vez cuando está utilizando la misma zona cerebral.

?¿Se nota esa, digamos, hiperactividad digital en el proceso de aprendizaje tradicional?

?A veces los profesores tenemos la sensación de que los niños tienen menos capacidad de abstracción, además de menos atención y poca paciencia. En seguida se dan por vencidos ante, por ejemplo, un problema simple de lógica. Si no lo resuelven en los primeros segundos desisten.

?¿Cómo valora esa apuesta educativa que elimina los libros y utilizar exclusivamente soporte digital?

?Se nos presenta como si fuese la panacea, y quizá están obviando estos estudios que llevan años confirmándose. Las nuevas tecnologías tienen cosas buenas en educación; desarrollan por ejemplo la capacidad de la toma rápida de decisiones. Eso está comprobado. Quizá habría que compatibilizar ambos soportes para no perder las competencias que desarrolla la lectura tradicional.