El rapero eligió Ourense para pleitear con su editor

p. seoane OURENSE

OURENSE CIUDAD

El autor reclama que le paguen derechos por sus poemas y reclama 50.000 euros en daños y perjuicios

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Lechowski, aparte de un rapero reconocido que formó parte del grupo zaragozano Flowklorikos, es autor de una obra poética titulada «Larga brevedad». La publicó la editorial Lapsus Calami, con sede en Madrid, que no ha pagado al escritor ni un céntimo en derechos sobre las ventas efectivas del libro, según el escritor sostiene. El autor, cansado de que otros se aprovecharan de su talento, decidió ejercitar una acción judicial para la resolución del contrato de edición y reclamación de daños y perjuicios. Su abogado, Miguel Diéguez, presentó la reclamación en los juzgados de Ourense.

Si hasta aquí habían llegado ejemplares por los que el autor no había percibido dinero alguno, es decir, la huella del delito llegaba a Ourense, el letrado resaltaba que -a elección de demandante- es competente el tribunal del lugar donde la infracción se cometa o donde se encuentren ejemplares ilícitos, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual. Y eligió Ourense. Se opuso la firma demandada, que quería jugar en casa, es decir, en Madrid, pero esta pretensión fue desestimada, por lo que es el Juzgado de Instancia 4 de Ourense el que lo sigue.

Y es en este procedimiento, iniciado a finales del 2015, en el que esta semana se ha celebrado la audiencia previa para avanzar en el asunto antes de llegar a juicio. El escritor reclama daños y perjuicios, aparte de que le paguen lo que le deben y la rescisión de contrato firmado en su día y que, según sostiene Lechowski, ha sido objeto de reiterados incumplimientos, desde la falta de certificación de ejemplares vendidos hasta la liquidación de ventas. Conocido fundamentalmente por su faceta musical como rapero, la demanda subraya que fans y seguidores de todo el mundo lo acusan de estafador por haberse quedado con el dinero de un libro que no llegan a recibir. Y ello es, aclara, por culpa de la editora, a la que reclama 50.000 euros por daños morales.

Terror editorial

El pleito ha tenido su primer acto en el juzgado de Ourense precisamente en un momento en el que, con ocasión de la feria del libro de Madrid, se suscitó una viva polémica a raíz de que Joaquín J. Sánchez, escritor, crítico y corrector, denunciante en un tuit «una historia de terror editorial, o de cómo Lapsus Calami me debe dos libros desde hace dos años». Inmediatamente aparecieron otros autores para sumarse a las quejas hacia la editora y su responsable. Y así es como han llegado hasta el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Ourense referencias a autores como Borja Semper, Eduardo Sotillos, Paula Aguirrezabaleta y Loreto Sesma, que de forma más o menos explícita se han mostrado afectados por una situación similar. Escribir y no cobrar.

Al abogado de Lechowski, Miguel Diéguez, le faltó tiempo para aportar al juzgado copia de los mensajes de otras personas presuntamente perjudicadas.

«Larga brevedad» se puede consultar en la Biblioteca Pública. O se puede intentar comprar por Internet. En la librería en línea más importante de Madrid aparece con un precio de venta al público de 18 euros. En la audiencia previa de esta semana, el representante de Lapsus Calami apuntó la cifra de 2.087 libros vendidos. Al autor no le han pagado los 5.000 euros que le corresponden. Ahora ya no le sirve con el abono de la deuda. También reclama perjuicios.

El juicio ya está señalado para el próximo mes de julio.